Home   /   El Mestizo  /  Multimedia  /   A 25 años de la rebelión del 4F y del “por ahora”
A 25 años de la rebelión del 4F y del “por ahora”

Hoy se cumplen 25 años de aquel 4 de febrero que cambió la historia de Venezuela. Y le dio a la Patria Grande un inigualable militante como Hugo Chávez.

Como un rayo en el cielo sereno irrumpen a la vida política unos oscuros oficiales que habían estado complotando en la Escuela del Ejército contra el ignominioso régimen, hambreante y represor, por no decir asesino. El contexto era muy similar al 2001 argentino, en el video que compartimos pueden observar las similitudes.

Estos oscuros oficiales, con rostros aindiados, mestizos, hijos de las entrañas de Venezuela, habían redescubierto al Libertador Bolívar, querían “construir un modelo económico cuya prioridad sea el hombre”.

En determinados momentos históricos el ejército suele ser la única salida laboral, digna, de los más humildes, dotandoló de una composición verdaderamente democrática; y por la extensión territorial de su accionar, suelen desarrollar un arraigo al suelo, y a la patria; como en el peronismo, como Torrijós, fue del Ejército que surgió este movimiento revolucionario. Dice Abelardo Ramos que “en los países semicoloniales o independientes, un sector del Ejército asume cíclicamente la representación de los intereses nacionales, ante la debilidad manifiesta de la burguesía nativa o la descomposición de los viejos partidos”.

Pero las revoluciones las hacen los pueblos, y esta derrota momentánea, “por ahora”, hizo que Chávez y sus compañeros fueran conocidos en toda Venezuela. Cuando sale de la cárcel comienza a organizar el movimiento que lo lleva a la presidencia en 1998.

El video que compartimos hace hincapié en el papel del ejército. Pero como no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, el mayor triunfo de la “revolución bolivariana” fue al modificar la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas, buscando la emancipación cultural de sus fuerzas de seguridad.

La emancipación cultural es la única manera de lograr “la segunda independencia”. Y Venezuela ha conocido ferozmente el poder de la Dictadura Mediática, las universidades y demás instrumentos de colonización cultural.

Hoy los corifeos de los intereses imperialistas nos quieren divididos y dominados. El 4F américa recordó parte de su pasado y los compatriotas venezolanos recuperaron la dignidad. Hoy debemos continuar con la obra de unidad nacional, y lograr este segundo Ayacucho, que se libra en el campo de las ideas y del espíritu.

Etiquetas

Notas Relacionadas