Home   /   Economia  /  Editorial  /   Achicar el Estado es agrandar el agujero fiscal
Achicar el Estado es agrandar el agujero fiscal

En medio de la crisis provocada más cruenta de nuestra historia algunos levantan la bandera de Martínez de Hoz, “Achicar el Estado es agrandar la Nación”. La frase trae tras de sí despidos de la planta del Estado a efectos de “gastar menos”. Ante la demanda del FMI de reducir el déficit fiscal los funcionarios evasores se pelean para dar el ejemplo. De esta manera el matutino mendocino Los Andes¹ pone de ejemplo al mejor ajustador serial de Cambiemos: Alfredo Cornejo.

En la nota citada el gobernador se jacta de haber despedido 8800 “agentes”. Agentes que siendo personas cobraban y gastaban en pesos en el mercado interno argentino. Esto significa, lisa y llanamente, que 8800 familias quedaron en la calle y que sus salarios no compran, no tributan y terminan por engrosar el déficit fiscal.

Al mismo tiempo las cuentas en rojo radical han triplicado la deuda de la provincia de Mendoza. Lejos de optimizar el gasto, se tuvo que empeñar el porvenir de los mendocinos².

El teléfono suena en Buenos Aires cuando el exaltado gobernador, cada vez más irritado sin su corte suprema adicta, se muestra a sus anchas por jubilar 4.977 personas en medio de una pauperización grosera de las jubilaciones debido a la reforma previsional llevada a cabo luego de recibir el respaldo de las últimas elecciones legislativas. Hoy el clima irrespirable con olor a 2001 ha retirado la consideración sobre Macri que ya no puede ni persignarse, porque no sabe. El mito del Estado elefante se desmorona ante el ocaso social que vive el país. No se trata del número de empleados públicos, esta discusión, sino de destinar los recursos fiscales de todos los argentinos para pagar la deuda eterna incrementada por los CEOs.

Las consecuencias del ajuste, déficit tapado con deuda, crecimiento artificial e inexistente, se materializan en nuestra sociedad. Según un estudio de la CTEP³ el ritmo de esta decadencia es la creación de 7 nuevos asentamientos por mes. Históricamente son los gobiernos que sirven a intereses foráneos los artífices de la humillación social que vivimos los argentinos.

 

 


¹En más de 2 años hay casi 9.000 empleados menos en el Estado

²De cómo Cornejo endeuda a Mendoza y su complicidad con Macri y el FMI

³Pobreza: se levantan siete nuevos asentamientos por mes en todo el país

 

 

Etiquetas

Dr. Alejandro Piscitelli
Secretario General ADUME. Docente Universitario. Médico.
Notas Relacionadas