Home   /   Latinoamerica  /   “Achicar el Estado es agrandar la nación” de Martinez de Hoz a Paulo Guedes: ¡Brasil camina hacía el matadero!
“Achicar el Estado es agrandar la nación” de Martinez de Hoz a Paulo Guedes: ¡Brasil camina hacía el matadero!

Las elecciones en Brasil no solo dejan a un posible presidente como Jair Bolsonaro, pro dictadura, retrogrado y conservador, sino que, lo que realmente les importa a quienes sostienen la candidatura del impresentable -confundible con el mismísimo Rafael Videla- es el personaje que hay detrás del perro rabioso…

Paulo Roberto Nunes Guedes, es el nombrado como futuro “superministro” que tendrá en sus manos el destino económico-político de Brasil, en el caso de que ganara el candidato del PSL (Partido Social Liberal).

Guedes es economista, obtuvo su maestría en la fatal Universidad de Chicago, igual que Martínez de Hoz, “El Mingo” Cavallo, y otros nefastos personajes de nuestra historia.

Este gurú de la economía resume su plan de gobierno en una sola frase: “El Estado: cuanto más chico, mejor”. Para Guedes, el problema de Brasil, no es la rapiña financiera que hizo lo imposible para poder saquear al pueblo brasilero (fomentando el golpe a Dilma y la prisión a Lula), sino que, el problema es el Estado, que es muy grande y genera mucho “gasto”; por ende, hay que achicarlo, y que solo atienda algunas cuestiones y reprima a quien se oponga a estos designios; del resto se encarga “El Mercado”.

Si Bolsonaro gana, Guedes ha dejado en claro que llevará a cabo lo siguiente:

Privatizaciones y Concesiones.

Entregándole a los capitales concentrados áreas estratégicas de la Economía brasileña, con su perla de oro, Petrobras.

Venta de propiedades estatales.

Transición del actual sistema de jubilaciones hacia un régimen de capitalización o cotizaciones individuales. Dejará en manos de empresas privadas, los aportes que los trabajadores brasileños hacen para poder retirarse y descansar merecidamente (en Argentina, las famosas AFJP).

Este plan de gobierno, impuesto por los intereses de las finanzas, apoyado directamente por Estados Unidos, ya fue implantado en otras épocas en suelo Latinoamericano.

Solo en Argentina, los “Paulo Guedes” que se desempeñaron desde 1976 dejaron más de 30.000 desaparecidos; abuelos que perdieron todos sus ahorros, estafados por las AFJP y murieron trabajando o, ante la desesperación, terminaron con su vida.

Los Macri multiplicaron, con Martínez de Hoz, por siete sus empresas y el Estado se endeudó también siete veces, una coincidencia que muestra quienes fueron los ganadores del modelo. Todo esto, para terminar una tarde de diciembre, con el país regado en sangre, millones de personas en la calle y generaciones arruinadas para el resto de sus vidas.

Lamentablemente, a los argentinos hoy nos gobiernan los “Paulo Guedes” y los resultados son los esperados. Ojalá que el pueblo brasileño sepa ver en nosotros un ejemplo de nuestro triste pasado y de su posible futuro.

¡Força Brasil!

Notas Relacionadas