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Ajuste educativo: estudiantes de IES rechazaron operativo nacional

 

Por Prof. Edgardo “Yiye” Robino | Docente

El jueves 19 de abril los estudiantes de nivel superior nos dieron una lección de resistencia a la prepotencia del gobierno nacional y el provincial. Con diferentes modalidades, que fueron desde la toma pacífica de sus institutos a la ausencia masiva la convocatoria, dijeron NO a el Operativo de Evaluación Diagnóstica elaborado por la Secretaría de Evaluación y Calidad Educativa de Nación y aplicado con la complicidad de Alfredo Cornejo en la provincia de Mendoza.

El “instrumento de evaluación” pedía al estudiante que se identificara con la promesa de recibir ayuda si los resultados mostraban que no comprendía los textos o no resolvia problemas. Lo cierto es que hoy los estudiantes saben que llegan menos becas de abono que hace unos años, que se ha convertido en un laberinto el trámite para llegar a las ayudas económicas para estudiar, que hoy el programa Conectar Igualdad desapareció y los ingresantes de 2016, 2017 y 2018 ya no cuentan con maquinas para formarse en la nuevas tecnologías.

Hay que agregar que en los institutos del interior de la provincia crecen las quejas de los estudiantes por la falta de recorridos y frecuencias de los colectivos a la hora de volver a sus casas, el aumento de la inversión que hacen para comprar los materiales de estudio que tienen que afrontar con la ayuda de sus familias y la presencia de madres y padres jóvenes que tienen un trabajo con el cual sostienen a su familia a la vez que costean sus estudios. En esto ya han visto la ausencia creciente de un Estado retirándose y abandonando a los trabajadores y estudiantes.

Recordemos que a fin del año pasado, principio de este, la DGE quiso imponer esta evaluación a los institutos para que lo implementaran como examen de ingreso de características “eliminatorias”. Si la “maravillosa idea” no prosperó fue por la negativa de algunos de los rectores de los institutos.

También desapareció la Dirección de Educación Superior y se creo una Coordinación para las carreras docentes y se derivo a la Dirección de Técnica y Trabajo los institutos y carreras de formación técnica.

El jueves 18, en la Asamblea de Estudiantes realizada en el IES 9-005 de La Paz aparecieron dos móviles policiales, respondiendo a una “denuncia anónima” para amedrentar a los estudiantes. que discutían que hacer.

En este escenario de acciones desacertadas e inconsultas por parte del Gobierno Provincial, adornadas de comentarios, operaciones y expresiones descalificantes de los estudiantes y los docentes, no resulta difícil entender la razón de la toma, la protesta y la ausencia que protagonizaron los estudiantes.

En el Valle de Uco no se aplicó a la totalidad, en Eugenio Bustos los evaluadores no pudieron entrar y en Tunuyán solo el 10% se presentó. En el Este hubo institutos, como el 9-001 (uno de los más grandes de la provincia) donde los estudiantes no llegaron, en Rivadavia faltaron 4 de cada 10 alumnos citados. Situaciones similares se dieron en el Sur. En el Gran Mendoza la asistencia fue escasa. Particularmente en el Normal de Capital los evaluadores de la DGE y del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se quedaron sentados entre caja y penumbra hasta las 19.30. Solos, en el tercer piso, esperaron cumplir rigurosamente el horario sin que ningún estudiante asistiera.

Son demasiadas cosas para creer en alguna conspiración en contra de la institucionalidad; son demasiadas agresiones desde el los responsables del gobierno nacional y provincial para creer en la irresponsabilidad den los jóvenes.

Quizás han intuido que quienes promueven estas evaluaciones las utilizan para decir que ellos no saben nada, que la escuela secundaria no los formó para nada y que los IFD por ellos no hacen nada. En síntesis que la educación está en crisis y; que ellos, la escuela y en la formación superior no se merecen NADA.

Hoy, la organización le ganó a la prepotencia, la solidaridad se impuso al apriete policial,  la acción pacífica se impuso a la política del rumor y la descalificación. Hoy los estudiantes nos dieron clase de como se defienden las ideas y los proyectos sin necesidad de maltratar, desaparecer, encarcelar o encarcelar al adversario.

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