Home   /   Mendoza  /  Gremios  /  Tema del día  /   Ajuste: la miseria de Cornejo que no se hecha a dormir
Ajuste: la miseria de Cornejo que no se hecha a dormir

A pocos días del inicio de las negociaciones paritarias, el gobernador del ajuste, el chuky Cornejo, insiste con sus techos miserables para los aumentos salariales de los trabajadores mendocinos.

Luego de las medidas de Macri que devaluaron nuestra moneda y por ende el poder adquisitivo de los salarios argentinos, siguió una inflación galopante, la más alta de los últimos 25 años se registró en el 2016. Pero como la dictadura mediíatica está al servicio de la CEOcracia gobernante, la indiferencia reina.

A principios del año pasado, Cornejo cerró paritarias por decreto. El fin de las negiciaciones paritarias, se acerca gracias a este gobierno. Los intereses de la patronal aliada a estos vendepatria priman por sobre un salario digno. Hambre, pobreza y miseria, forman parte del programa de este gobierno. (RIN)

***

Los gremios reclaman más que el 17% de aumento

El Gobierno ya cerró una negociación en ese porcentaje y en las restantes todo parece indicar que llegará al mismo número. Sube la oferta de a un punto.

Poco queda para terminar el primer mes de debate salarial pero aún resta mucho para cerrar el tema. Si bien el Gobierno acordó con los no profesionales de Salud un aumento del 17% en dos etapas, ese porcentaje no convence a los demás y algunos llegan a considerarlo “una miseria”.

Oficialmente, las paritarias se iniciaron en diciembre con motivo de la “ayuda económica extraordinaria”, más conocida como bono estatal de Reyes.

Durante enero fueron las reuniones técnicas y siguieron ofertas salariales por un 15% de suba. Con excepción de la llamativa segunda oferta a los profesionales de Salud: un 1% más apenas.

Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el secretario gremial Federico Lorite expresó su repudio ante las cifras que se manejan: “Tenemos un informe técnico económico de medición de la inflación y de cómo ha ido cayendo el salario. Ése índice no es real, no hemos recuperado lo del año pasado. Necesitaríamos un 49% de incremento”.

Para el gremialista está latente el enojo de los empleados con la posibilidad del 17% de aumento y ya han conseguido “mil firmas con nombre y DNI” para rechazarlo. Además, repudian el despido de dos trabajadores en Cultura con contratos precarios que reclamaban por el pase a planta.

El cuestionado número ya se había escuchado hace tiempo al aprobar el presupuesto provincial con una proyección inflacionaria del 17%.

En diciembre de 2016, el régimen 15 nucleado en ATE Salud aceptó un 10% en febrero y otro 7% en julio, más otras mejoras, a través de un discutido plebiscito. De ese modo, el Gobierno marcó la cancha al resto.

Hablando de Salud, quienes ya llevan dos ofertas salariales son los profesionales del régimen 27 nucleados en Ampros. Primero les ofrecieron el 15% en dos partes y el jueves pasado un punto más para julio. Escucharán otra oferta el 3 de febrero. Se supone que entonces el Ejecutivo se estirará otro punto y llegará al anunciado 17%.

La secretaria general de Ampros, María Isabel Del Pópolo, aseguró que “ese porcentaje va a ser superado por la inflación” y por ello poder reabrir la paritaria en el tercer cuatrimestre “es una condición sine qua non para avanzar”.

De todas formas, la médica afirmó que las bases terminarán definiendo si aceptan o no el porcentaje que se ofrezca. Antes que eso, deben cumplirse los adicionales que se pactaron en el convenio colectivo de trabajo y revisar que estén los pases a planta acordados. “Si es una propuesta abarcativa se va a bajar a las bases, sino no se bajará”, concluyó Del Pópolo.

Otras propuestas salariales del mes que termina fueron para funcionarios judiciales, guardaparques, personal del Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC) y empleados de la Subsecretaría de Trabajo. En todos los casos la propuesta inicial fue un aumento de 15% y los representantes sindicales lo rechazaron.

Según indicó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, las ofertas con quienes siguen en el cronograma serán similares: “Vendremos con una propuesta de incremento con las mismas características: dos tramos, aumento no acumulativo y contemplando en cada una de esas paritarias la situación particular de cada sector”.

Una de las discusiones salariales más esperadas es la de los docentes, aún sin fecha de oferta. Durante este mes se han dado algunas reuniones técnicas pero, como los docentes vuelven a los colegios en febrero, aún no ha habido ninguna propuesta salarial formal.

“No hemos escuchado ningún porcentaje oficial más allá del trascendido. Todavía estamos esperando a ver qué ofrecen pero no tenemos fecha de reunión”, comentaron desde el SUTE. La intención del Gobierno es poder definirlo al menos una semana antes de que se inicien las clases en marzo para evitar los casi tradicionales paros del primer día de clases.

El dato

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó el viernes que el Gobierno nacional “ya no” tendrá “injerencia” en las discusiones paritarias de los empleados públicos de las provincias. “El Gobierno nacional va a ocuparse de las paritarias de sus empleados públicos”, enfatizó.

Cronograma

Lunes 30/01: Casinos

Martes 31/01: Parques y Zoológicos/EPAS

Miércoles 01/02: Administración Central

Jueves 02/02: Personal de Vialidad

Viernes 03/02: Régimen 27 de Salud (tercera oferta salarial) Guardaparques (segunda oferta salarial)

Lunes 06/02: Subsecretaría de Trabajo (segunda oferta salarial)

Martes 07/02: Tribunal de Cuentas

Miércoles 08/02: Funcionarios Judiciales (segunda oferta salarial)

Jueves 09/02: FTyC (segunda oferta salarial)

(Los Andes)

Notas Relacionadas