Home   /   Mendoza  /  Universidad  /   Aniversario de la Revolución de Mayo
Aniversario de la Revolución de Mayo

Compartimos la invitación de la Agrupación Universitaria Nacional al acto de conmemoración de la Revolución de Mayo.

Compañeras y compañeros los invitamos a festejar un aniversario más de la Revolución de Mayo. El almuerzo se realizará en el salón del sindicato de Artes Gráficas el día jueves 25/05 a las 13hs. El costo será de 50 gritos y 2 botellas de plástico para reciclar. Para más información comunicarse al número de contacto.

AUN ¡Malvinas Volveremos!


Aniversario de la Revolución de Mayo

«QUIEN SABE QUIÉN LO ENCADENA Y POR QUÉ, ES MÁS LIBRE»

Desde chicos nos enseñaron que nuestro país «es grande y tiene libertad». Pero no es cierto: cadenas de todo tipo siguen privándonos de la emancipación. Cuando se afirma que con la independencia política se conquistó la libertad nos dejan sin nada por qué luchar. Pero la pelea por la libertad y la justicia sigue vigente.

La Revolución de Mayo fue un grito de libertad contra las cadenas de su tiempo. El pensamiento de Moreno, Belgrano, Castelli, entre otros, las identificó y levantó banderas de lucha acordes al momento histórico: «gobierno patrio», «plan de operaciones», «emancipación continental» entre otras.

Así como la libertad tiene sus padres, también tiene sus hijos. En el curso de la historia nacional el pensamiento de Mayo resuena nuevamente en el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918, donde se advierte sobre los«contrarrevolucionarios de Mayo» presentes en la Universidad.

La democracia política conquistada por el yrigoyenismo impulsaba la transformación latinoamericana en las aulas universitarias. Años después, un nuevo movimiento nacional, el peronismo, reconocía los derechos sociales y laborales de las mayorías populares, así como los derechos políticos de las mujeres argentinas, al tiempo que libraba una lucha contra la dominación económica extranjera por medio de una política económica nacional y una orientación latinoamericana.

Sin embargo, los continuadores históricos de los enemigos de Moreno y San Martín derribaron estos gobiernos populares y durante décadas el pueblo argentino fue expropiado de la posibilidad de ser dueño de su propio destino.

Pese a ciertos momentos de recuperación, continuamos encadenados. La principal colonización es cultural: un conjunto de mecanismos dirigidos por el interés foráneo oculta la dominación del poder financiero sobre la economía, que provoca injusticia social y destruye la tierra, el agua y el aire.

El desafío para las actuales generaciones argentinas es desentrañar quiénes nos encadenan hoy y cuáles son los fundamentos de la dominación. Solo así recobramos el pensamiento de Mayo, recuperando la lucha colectiva por la libertad y la justicia.

La Agrupación Universitaria Nacional invita a conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo el próximo jueves 25 de mayo de 2017 a las 13hs en el Sindicato de Artes Gráficas (Patricias Mendocinas 1765 de Ciudad).| Contacto: Gastón Navarro 2616-512064

Notas Relacionadas