Home   /   País  /  Politica  /   Aranguren regala un bello abril a las empresas de gas
Aranguren regala un bello abril a las empresas de gas

El Ministerio de Energía y  el Enargás autorizaron a las empresas proveedoras de gas a aplicar el tarifazo de este servicio un mes antes de lo que correspondía. Pudieron hacerlo a partir del 1° de abril, cuando la reglamentación vigente solo les permitía actualizar los precios desde el 1° de mayo. Ésa es la razón del regalo de abril.1

Amparo

El abogado Mariano Lovelli, director del Cepis, explicó en su pedido de amparo presentado ante la justicia que el Ministerio de Energía y el ente regulador, el Enargás, a su entender violaron las normas del Estado con el adelanto de fechas (el aumento de tarifas estaba autorizado para el mes de mayo).  Y dijo:  “Son voraces con el bolsillo de la gente”; “No solo dolarizan, aumentan exageradamente las tarifas y quitan subsidios sino que ahora quieren adelantar los cobros.”

Los trabajadores subsidian a las empresas

La explicación de los tarifazos de parte del gobierno siempre ha sido que había atraso tarifario y que los subsidios a la energía fueron el origen mayor del déficit fiscal. Pues bien, debe saber lectora o lector, que en realidad cuando en su factura dejó de ser beneficiado con el subsidio -la famosa leyenda que figuraba en las boletas-, y comenzó a ver cifras impagables que perjudicaron su poder adquisitivo, en realidad el beneficio fue directamente a las empresas de energía.

El 3 de abril último, el periodista de La Nación Pablo Fernández Blanco informó sobre la alegría oficial por el hecho de que “a cambio de la reestructuración de tarifas, las empresas se comprometen a la cancelación de varios juicios que hace años radicaron contra el país en el Ciadi (el tribunal del Banco Mundial encargado de dirimir las diferencias entre compañías y Estados) o en otros tribunales internacionales”. Según funcionarios de Energía citados por el periodista, en abril, mayo y junio el total de litigios de los que desistirían las empresas sumarían unos 3400 millones de dólares. Las demandas habían sido iniciadas por la pesificación de las tarifas después de la crisis del 2001.

Podemos deducir que multiplicando las cifras del “bonus” de obsequio de Aranguren para las empresas en este mes, por todos los anteriores aumentos desde 2015, las empresas estarán más que conformes en desistir de sus pretensiones judiciales.

Gas

  • De acuerdo a lo expresado por el ministro Juan José Aranguren, los aumentos representarán un ajuste promedio en la factura para usuarios residenciales del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%.
  • El incremento se suma al de 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.
  • Menor consumo (categorías R1 a R23): suba promedio de 40%.
  • Consumo medio (R31 a R33): incrementos de 32%.
  • Mayor consumo (R34): suba de 28%.
  • El precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7%, por lo que el tubo de 10 kilos valdrá $216 2

 

Con información publicada por Página 12 en base a investigaciones de la OTA 3 y CEPIS 4, podemos decir que: el ministro de Energía Juan José Aranguren, les regaló a las empresas distribuidoras de gas 2450 millones de pesos (tan solo en abril). Equivale a unos 120 millones de dólares.

Como ninguno de nosotros ha visto alguna vez en su vida tal cantidad de dinero, cuesta imaginar su magnitud. Entonces, es muy útil hacer el ejercicio de calcular para qué serviría ese abultado monto:

El regalo del ministro de Macri para las empresas de gas (obtenido de los aumentos permanentes de las tarifas y la quita de subsidios):

 

– equivale a la mitad de los cinco mil millones que los científicos reclaman para que el sistema de ciencia y técnica mantenga los recursos que tenía en 2017.

– Asignación universal por hijo: llegó en marzo a 1493 pesos. La suma que están recibiendo las transportadoras de gas representa la AUH mensual de 1.640.991 personas.

Seguramente se puede seguir sacando cuentas y podremos encontrar que con ese dinero se podrían mejorar las instalaciones de hospitales y escuelas de todo el territorio, o se podrían seguir manteniendo abiertos programas y oficinas de asistencia para las mujeres víctimas de la violencia de género (cerradas desde 2015 por el macrismo).

Al mejor estilo de gobierno de Mauricio, los que menos tienen más pagan.


1 Vayan 120 millones de dólares de bonus track” ; Por Martín Granovsky | https://www.pagina12.com.ar/108468-vayan-120-millones-de-dolares-de-bonus-track

2¿Cuáles son los aumentos de tarifas que impactarán en la inflación de abril? | http://www.ambito.com/918334-cuales-son-los-aumentos-de-tarifas-que-impactaran-en-la-inflacion-de-abril

3 Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

4 Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad

Etiquetas

D.I. Guadalupe Delgado
Diseñadora. Docente
Notas Relacionadas