Home   /   Politica  /  Economia  /  Tema del día  /   Argentina ahora es un país emergente (para los buitres)
Argentina ahora es un país emergente (para los buitres)

El gobierno ayer tuvo dos buenas noticias. El “blindaje” con el FMI había sido aprobado, y la consultora MSCI (ex Morgan Stanley) recategorizó al país como “mercado emergente”.

A la euforia y felicidad del gobierno, y los oligopolios mediáticos, le siguieron expresiones de cautela. “Vienen dos o tres meses difíciles”, dijo Dujovne y nos hizo acordar a su antecesor el Chancho Alsogaray.

¿Que significa esta calificación? Que en la cartera que cotiza en Wall Street de mercados emergentes van a incluir (en el combo) acciones de empresas argentinas. A saber: la criollísima banca Galicia, Telecom, Banco Francés, YPF y un puñadito más de empresas que integrarán el “MSCI Emerging Market Index”.

Según Boggiano en ámbito.com, que argentina no sea más mercado fronterizo significa que:

“ciertas instituciones financieras que compran portafolios de acciones de países emergentes, tendrán que comprar también ciertos títulos de Argentina (principalmente acciones) por el mero hecho de que ahora Argentina pasa a ser parte del índice de acciones de Mercados Emergentes. Es decir que aunque a esas instituciones no les guste Argentina, tendrán que comprar estas acciones porque ellos deben replicar el índice.

¿De qué montos estamos hablando? ¿De qué tiempos estamos hablando? Se estima que esto significará unos u$s 5000 millones en compras a partir de junio del 2019, cuando se efectivizará esta recategorización.

¿Qué efecto tiene esto en la bolsa argentina? En lo inmediato, el efecto será positivo. Pero es muy probable que este efecto se diluya a lo largo del tiempo. ¿Por qué? Porque el monto esperado en inversiones financieras tampoco significa un salto dramático en términos absolutos.

¿Vendrán inversiones reales a raíz de esta noticia? Difícilmente. La categoría Emergente está relacionada con inversiones financieras, principalmente de acciones. (…)

¿Con la clasificación de Emergente, bajará el costo de financiamiento? No. Los costos de financiamiento de la Argentina tienen que ver con la alta tasa de inflación (financiamiento en pesos) y el déficit fiscal (financiamiento en dólares). Sólo cuando el mundo crea que Argentina puede comprometerse a un sendero de reducción de déficit fiscal creíble, comenzará a bajar el costo de financiación en dólares. En cualquier caso, si las tasas de interés suben en el mundo, el costo del financiamiento en dólares subirá, aun cuando se hagan bien los deberes (condición necesaria pero no suficiente).“1

Esta reclasificación operaría a partir de mayo del año próximo, y claramente está vinculada al acuerdo con el FMI. El Fondo no es prestamista, es un ente regulador que garantiza, principalmente, la renta financiera.

El principal argumento para que vuelva a la categoría de emergente es que el gobierno ha permitido la libre entrada y (sobretodo) salida de divisas. Y ese es el único interés que tienen los inversores buitres. Poner 10 y llevarse 100. El Fondo santifica y garantiza todo el proceso mediante el acuerdo stand by.

Los únicos beneficiados por esto van a a ser la docena de empresas que van a poder timbear en wall street.


  1. http://www.ambito.com/925252-que-significa-argentina-emergente
Notas Relacionadas