Home   /   País  /   Argentina en el “top 5” de la inflación. Gremios piden reapertura de paritarias
Argentina en el “top 5” de la inflación. Gremios piden reapertura de paritarias

Argentina es uno de los 5 países que más ha sufrido la inflación en el último año. Según un estudio elaborado por ámbito.com, con información obtenida de un informe de Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional, se estima que el costo de vida en la Argentina tendrá un aumento del 40%, aunque para algunos economistas argentinos esta cifra será del 45%. Las razones están vinculadas a la fuerte devaluación del peso que se trasladó al precio de bienes y servicios de consumo masivo, y en consecuencia la inflación que triplicará  las estimaciones que hizo a principio de año el Gobierno Nacional.

Los resultados del informe muestran como primeros en la lista a: Venezuela, Sudán del sur, Sudán e Irán; vale aclarar que estos países se encuentra en situaciones políticas adversas, ya que el primero es azotado por un bloqueo económico que los EEUU ejerce para debilitar al gobierno popular de Maduro; y los otros países han sido afectados por conflictos bélicos.

Esto denota que encontrase en el puesto n° 5 de los países con más inflación en el mundo es por la derrota política que sufrimos las argentinas y argentinos con Cambiemos en el gobierno y el sometimiento que padecemos por parte de los que concentran y transfieren la renta al exterior de la mano de Mauricio Macri.

Sin embargo los efectos de la crisis no son iguales en todo el país. Según un informe realizado por la consultora Invenómica en el Noreste y Noroeste argentino la pérdida del poder adquisitivo producto del aumento de la inflación y la devaluación  es mucho más evidente.

Mientras que en la mayoría de las provincias en el primer semestre los salarios han caído un 5%, en el NOA y NEA, la caía fue de un 8% en términos reales. En tanto en el sector privado la pérdida fue de un 5,2 % en los primeros seis meses. En este sentido el informe realizado por la consultora afirma que: “… esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación ante (entre otros motivos, por la brusca devaluación del tipo de cambio) y aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo”

Ante la grave situación política y económica que atraviesa el país en particular las trabajadoras y trabajadores, es que algunos gremios están planteando la necesidad de reabrir las paritarias con el objetivo de alcanzar la inflación estimada para este año. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en un comunicado de prensa afirmó que se pedirá la reapertura de paritarias en todo el país ya que “Los permanentes fracasos de la política del gobierno nacional han pulverizado los salarios de los trabajadores, jubilaciones, profesiones, sectores medios y populares del país”

Por otro lado el gremio conducido por Moyano también pidió la reapertura de paritarias, y afirmó en una conferencia de prensa que: “Queremos equiparar la perdida del poder adquisitivo”  El pedido de camioneros buscará que el salario equipare la inflación pronosticada por el propio gobierno de la Nación, según afirmó el dirigente sindical, por otro lado también le dejó un mensaje a los empresarios: “No somos nosotros los que encarecemos el gasoil y los peajes. Eso los empresarios se lo tienen que reclamar al Gobierno nacional”

Es importante aclarar que la situación actual que atravesamos los y las argentinas no se debe a los desatinos del gobierno, ni a los malos resultados de las políticas económicas, sino a la clara y acertada intensión del gobierno de aplicar un plan de ajuste que afecte a las mayorías del pueblo argentino y que le permita llevar a cabo sus negocios con los sectores de las finanzas para poder obtener mayores ganancias en términos personales, tal como se ha demostrado en los últimos meses con cada uno de los funcionarios de gobierno.


Fuentes:

http://www.ambito.com/935956-argentina-subio-al-quinto-lugar-en-el-ranking-de-inflacion-mundial

Moyano abre la temporada de reapertura de paritarias

Efecto devaluación: estiman que salarios retrocederán 11% en 2018 y que en el Norte será peor

Notas Relacionadas