Home   /   Mendoza  /  Tema del día  /   Asamblea Universitaria en la UNCuyo
Asamblea Universitaria en la UNCuyo

 

Siendo las 10 de la mañana, el rector Pizzi dio comienzo a la Asamblea Universitaria convocada para el día de hoy. Con más de 130 asambleístas acreditados se procedió a la lectura del temario estipulado, de entre los cuales destaca los puntos de la incorporación del Turno Noche de cursado y la discusión presupuestaria de la Universidad.

Ampliáremos…

***

La Asamblea fue convocada por un grupo de asambleístas que no estaban de acuerdo con el temario propuesto en la anterior, realizada el día 4 de noviembre del año pasado. “Mientras en el país hay una situación económica desfavorable, el Rector nos convocaba por una mera formalidad, a discutir temas que poco tienen que ver con la realidad de nuestro país. Por eso un conjunto de consejeros estudiantiles, graduados, no docentes y docentes realizamos una serie de temas que pretendíamos tratar y pudimos conseguir la firma de un tercio de los asambleístas que se requiere para la realización.” Palabras del Consejero Directivo Emanuel Garro, de la Agrupación Universitaria Nacional, dentro de la Lista Mayoría Estudiantil.

El temario consta de 7 puntos a tratar: el seguimiento del plan estratégico, la composición de los consejos; se pretende además un presupuesto genuino para becas separado del comedor, el tratamiento de la ciudadanía universitaria y el Turno Noche de cursado.

Turno Noche como lo estratégico:

La Universidad argentina actualmente es una institución compuesta en su mayoría por sectores pertenecientes a la clase media con escasos laburantes y muy pocos humildes. Sus horarios de cursado, en la mañana y en la tarde, impiden que los trabajadores puedan acceder a los estudios superiores. Pero si miramos hacia los institutos y universidades privadas podemos ver que está plagado de estudiantes que trabajan. La respuesta: su turno de cursado en horario vespertino y nocturno.

La matrícula de estudiantes de las privadas y de la pública hoy está aproximadamente en un 50 y 50. Vemos como la falencia de la UNCuyo ha sido bien aprovechada por las universidades privadas que le ofrecen al estudiante carreras con rápida inserción laboral y con horarios flexibles para poder cursar y trabajar. En un país donde los trabajadores financian la educación pública mediante sus impuestos no podemos permitir que no puedan ingresar, obligándolos a pagar una cuota en la privada.

Además, las privadas obtienen dos beneficios: a corto plazo, la cuota del estudiante; y a largo plazo, dictando los contenidos que el dueño de la universidad privada prefiera, formando profesionales a su gusto. Famoso es el caso de Daniel Vila que da clase sobre “medios de comunicación” en la Universidad de Congreso.

En estos tiempos donde el empleo corre peligro y la transferencia de renta nacional al exterior aumenta provocando pobreza y hambre, el Turno Noche de cursado se transforma en fundamental porque el fin social de la universidad no debe ser separada del fin nacional de la misma. La universidad debe ser “la cuna del alma argentina”, como decía Yrigoyen. Debe bregar por la formación de dirigentes políticos que persigan una sociedad más justa y entendemos que el ingreso de los trabajadores y la posterior reforma de los planes de estudios son el puntapié para lograr este cometido.

Etiquetas

Notas Relacionadas