Home   /   Latinoamerica  /   Bolivia dará doble pago de aguinaldos por crecimiento económico
Bolivia dará doble pago de aguinaldos por crecimiento económico

El presidente Boliviano, Evo Morales, anunció recientemente el doble pago del aguinaldo correspondiente a empleados públicos y privados del hermano país, producto del altísimo crecimiento económico, lo que lo ha ubicado en el país sudamericano con mejores tasas de crecimiento de toda la región.

La economía de Bolivia creció un 4,61 por ciento en comparación con junio de 2017.

“Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y público, como justo reconocimiento a los trabajadores”, informó.

En ese sentido, Morales instó a la Confederación de Empresarios Privados y a las organizaciones de pequeños y microempresarios a garantizar el doble pago a los trabajadores de todos los sectores.

Señaló que el crecimiento económico de Bolivia fue de 4,61 por ciento en comparación con el mismo mes el año pasado. y añadió que este pago es un justo reconocimiento a quienes han ayudado a que la economía de Bolivia crezca.

También dijo que el país se encuentra realizando “muchas inversiones en industrialización, que van a permitir que Bolivia siga creciendo”.

Agregó que, por segunda vez consecutiva, Bolivia es el país “número uno en crecimiento de Sudamérica, lo que demuestra el éxito del modelo económico”, resaltó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, por encima del 4,5 por ciento, justifica el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

“Nosotros felices y contentos con este anuncio del presidente. Vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable”, ratificó.

Claramente se está en presencia de un Estado que distribuye el ingreso, haciendo especial hincapié en la mejora permanente de los sectores asalariados, transfiriendo los ingresos de los sectores económicos más privilegiados de la economía hacia las clases más postergadas.

Mientras en Argentina se debate lo contrario, con un gobierno que opta por una transferencia en forma inversa al caso boliviano. El ejemplo más claro en estas últimas semanas se ha dado por la autorización por parte de la secretaria de energía de un pago “compensatorio” a las empresas distribuidoras de gas por el desfasaje en los precios producto de la devaluación, que en un primer momento iba a recaer directamente sobre los sectores asalariados en un esquema de 24 cuotas mensuales agregadas a las facturas, y que ahora se dio marcha atrás con dicho plan, para que sea el Estado quien se haga cargo de dicha compensación recayendo “indirectamente”, pero recayendo al fin, con dicho pago solventado por los trabajadores.

De una u otra forma quienes terminan pagando los platos rotos somos los sectores asalariados y más desprotegidos de la sociedad ante un gobierno que lo único que demuestra día a día es de qué lado del mostrador se encuentra.

(Telesur)

Etiquetas

Notas Relacionadas