Home   /   Politica  /  Tema del día  /   Buscando límites al tarifazo
Buscando límites al tarifazo

 

Nuevamente se intentará este miércoles en la Cámara de Diputados, discutir el problema que tanto aqueja al conjunto de los argentinos, las tarifas.

Al parecer, se ha obtenido el quorum necesario para rediscutir algunos de los tantos proyectos que plantean reducir los montos que se abonan por servicios públicos o congelarlos hasta el 2019. Esto nos hace pensar que existen alternativas para disminuir el costo y el impacto que tienen sobre los salarios los servicios públicos. Situación completamente distinta a la plateada tanto por el presidente como por Frigerio. Ambos dicen que no hay alternativa y por eso éste es el camino elegido, vale decir: el camino del ajuste sobre los bolsillos de los trabajadores.

Estos mismos personajes nos han hecho creer que nuestra situación económica mejorará ya que gracias al mejor alumno del FMI, Banco Mundial, BID (Alfredo Cornejo) podremos retardar el sufrimiento, es decir, podemos pagar en cuotas el gas (sólo el 25% del monto de la factura es financiable, con una tasa de interés del 20%)  para no morir de frió en el invierno y patear las deudas para más adelante.

La solución propuesta a nivel nacional, y acatada por su principal aliada, María Eugenia Vidal, es reducir impuestos municipales o provinciales y así atenuar en un 15% aproximadamente el costo final de las facturas. Esto decía Rogelio Frigerio: “Es un proyecto que intenta dar claridad y transparencia a la boleta de servicios públicos, que la gente recibe en su casa y muchas veces no termina de entender. Hay un montón de ítems que nadie entiende, eso es lo que este proyecto pretende clarificar. Si hay necesidades de gobiernos provinciales y municipales de cobrar determinada tasa o impuesto, que no sea colgado del servicio público”

Uno escucha a este señor y piensa: le tendría que dar las gracias, o, “pobres chicos mira todo lo que hacen por nosotros”, “nos están ayudando a leer las facturas… Señores las facturas se pagan y cuando esto pasa y los bolsillos quedan cada vez más flacos no hace falta que nos expliquen demasiado. Más aun entendiendo que se trata de desfinanciar los gobiernos provinciales y municipales en beneficio de las arcas del gobierno nacional, que sirve de garantía para los ingentes negocios que hacen desde las finanzas a partir del permanente endeudamiento al que están sometiendo el presente y el futuro de los argentinos.

Etiquetas

Notas Relacionadas