Home   /   País  /  Politica  /  Gremios  /   Caputo y Baradel, causas y consecuencias del ajuste
Caputo y Baradel, causas y consecuencias del ajuste

Uno es, todavía, Ministro de Finanzas con altísima estima dentro del Gobierno Nacional: “jugaba en la Champions League y lo dejó todo para jugársela por su país”. Otro, un sindicalista que resiste la política de ajuste a uno de los gremios más grandes de la provincia de Buenos Aires. Uno es tan bueno con las finanzas que le descubren todos los días una empresa offshore. El otro, está nominado al premio Solidaridad Internacional del Nasuwt.

 

¿Por qué decimos que son las causas y las consecuencias? Porque la política del aumento de salarios muy por debajo de la inflación es una reducción en los “gastos” del Estado sugeridos por el mundo de las finanzas del que Macri y Caputo, entre otros, son excelentes ciudadanos. El gran negocio de este siglo es la expoliación de los recursos de los estados semicoloniales. El dinero que producen los argentinos, se concentra en el tesoro nacional y es utilizado, en este marco, para financiar deuda: con acreedores externos directamente o financiando la bicicleta con LEBACs. El dinero así reunido por un puñado de hombres de maletín es transferido -es decir, legalmente- o directamente fugado -ilegalmente, digamos- a un mundo que dice no tener las fronteras de los Estados nacionales. Le dicen paraísos fiscales y no producen nada, son la gloria de la especulación y la evasión. Se llaman empresas offshore. Los “paradise papers” hallaron que Caputo era dueño indirecto de una más, llamada Noctua Partners.

Quienes digitan y fijan las reglas de este mercado imperfecto -palabras eufemísticas para decir saqueo- sugieren a través de sus organismos internacionales la política económica de los Estados formalmente independientes. El Estado impone entonces una reforma fiscal al resto de las provincias a cambio de unas monedas que ellas mismas produjeron. “Los salarios no superarán el 15%”, es la premisa. Tan cierto es que el mismo Cornejo se enorgullece y le saca ventaja a Vidal por su política salarial.

En cambio en Bs.As, con un sindicato de trabajadores de la educación más robusto Vidal ha recurrido a la represión, la amenaza a familiares de Baradel, a la búsqueda de voluntarios y co-docentes que menosprecian el trabajo docente y arrastran hacia abajo sus salarios, entre otras medidas. La campaña mediática de desprestigio al mundo sindical y puntualmente a la figura del dirigente del SUTEBA ha sido escandalosa. Por estas razones es que un importante sindicato en el Reino Unido optó por nominarlo para su galardón.

Una política de Estado con otras características colocaría a los personajes en su lugar: a los sindicalistas buscando mejoras casi a la par que sus gobernantes y a Caputo en una cárcel común.

 

Notas Relacionadas