Home   /   Sin categoría  /  Editorial  /   Cena Foro: “nos sobra mucho mes a fin de sueldo”
Cena Foro: “nos sobra mucho mes a fin de sueldo”

El viernes 4 de agosto se realizó, en el Sindicato de Artes Gráficas, la Cena Foro organizada por el Movimiento de Integración Nacional, en el ámbito de la campaña electoral que se desarrolla en la provincia con miras a las elecciones PASO del próximo domingo 13 del corriente.

El acto forma parte de la campaña de la lista 503C, “Nueva Conducción” del Frente Somos Mendoza, encabezada por Omar Félix como precandidato a diputado nacional en primer término.

El acto contó con la presencia de compañeros y compañeras procedentes de diversos puntos del Gran Mendoza, quienes degustaron una comida (carne a la olla) elaborada por militantes y compartieron el pan y el vino. Conforme la costumbre, tras los postres, comenzaron las exposiciones.

Presentaron a los oradores el presidente del partido Movimiento Integración, Leandro Fontán, así como los dirigentes universitarios de la UNCuyo María José Made y Lisandro Vergara.

Tras agradecer a los compañeros del Sindicato de Artes Gráficas, Fontán explicó cómo se desarrollaría el foro, con los discursos de las precandidatas y el periodista invitado, Marcelo López, y al finalizar, quedaban a disposición de quienes desearan formular preguntas o comentarios.

El presidente partidario fundamentó el nombre de la convocatoria en la “ironía”, tras la cual “queremos explicar que hay unos pocos que se quedan con la renta” y “a las mayorías populares solo quedan unas migajas”. “No sólo hacen imposible la producción, el trabajo y el salario; sino la vida misma de la humanidad” pero, para que este “sistema cese” hay que “reapropiarse de la política”.

Esta idea fue reafirmada por Lisandro Vergara, quien señaló que “en esta cena buscamos reapropiarnos la discusión de los asuntos públicos y la actividad política, con las que creemos que el pueblo argentino puede encontrar una esperanza para luchar por un futuro mejor”; acto seguido, presentó a la siguiente oradora, la abogada
Noelia Navarro, quien es precandidata por a Concejal de Capital, por la lista 503C, “Nueva Conducción”, dentro del Frente Somos Mendoza.

Navarro afirmó que “Macri desde un comienzo se asentó en dos sectores, por un lado el sector especulativo financiero, concretamente los bancos y por otro los grandes exportadores”; y declaró que “lo importante es salir a denunciar que 13 millones de argentinos hoy tengan hambre”, y advirtió sobre la devaluación que prepara Cambiemos para después de octubre. Además, denunció que el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, quiere “vender los departamentos del Plan Procrear de calle Suipacha, con la excusa de que no son viviendas sociales” y remarcó “para el gobierno de Macri, Cornejo y Suárez, que los trabajadores tengan casas es un privilegio”.

Por su parte, María José Made, tras referirse al valor de la Cena Foro como acto público, y resaltar el valor de la militancia política en el ámbito universitario que influye en la política provincial con el surgimiento de nuevos dirigentes del campo nacional, invitó al reconocido periodista Marcelo López, de vasta trayectoria en medios de comunicación y especializado columnista político, a dirigirse a la concurrencia.

López se refirió expresamente al presente del peronismo: “en el peronismo tenemos actualmente el problema de reconstruir y renovar” señaló; y consideró que esa tarea corresponde fundamentalmente a los “militantes” más que a los grandes dirigentes. Ya incursionando en el análisis del proceso electoral afirmó que “por primera vez las PASO pueden no llegar a ser una encuesta de lo que va a pasar en octubre” ya que “luego de las PASO, se va a volver a apostar a la misma polarización de hace dos años”.

“Agradecemos a Marcelo López”, también “invitamos a periodistas de Los Andes y a Mdz, pero no asistieron” dijeron desde la organización.

La licenciada Mariana Ábrego, quien fue la oradora final, señaló que “las medidas de Cambiemos que someten al pueblo argentino son posibles gracias a la expropiación del debate público” debido a la “concentración oligópolica de los medios de comunicación”; por medio de la “repetición constante de los mismos temas y el ocultamiento de otros, impiden la discusión”.

Además “un gobierno nacional y popular debe industrializar la Argentina y poner la ciencia y la técnica al servicio del país”, ya que “en la medida en que el país se oriente hacia la especulación y se deje de producir bienes y servicios vamos hacia una situación parecida al 2001”.

Refiriéndose a la situación de las pequeñas y medianas empresas, afirmó que “los comercios se hayan visto perjudicados por el incremento de las tarifas de luz y gas, así como tasas e impuestos asxifiantes, es responsabilidad del Estado” y sus medidas políticas y económicas “obedecen a los intereses que defienden los CEOs de grandes empresas que están en el gobierno”.

“Es urgente reducir las tarifas y pensar un nuevo sistema tarifario”, insistió, porque el acceso a los servicios públicos también “es un derecho humano” y la prestación de los mismos “no debe ser a través de empresas que persigan fines de lucro”. Finalmente, exhortó a seguir con estas iniciativas para “recuperar la actividad política” que es la “única forma de luchar por una sociedad más justa”.

Al término del acto, los concurrentes intervinieron con distintas preguntas y comentarios dirigidos a los oradores. Desde la organización se comentó que, a la “salida de las elecciones” se realizaran alguna nueva reunión de estas características./

 

Etiquetas

Notas Relacionadas