Home   /   País  /  Tema del día  /   Con la corrida cambiaria y la megadevaluación ganaron los bancos más de $14.555 millones
Con la corrida cambiaria y la megadevaluación ganaron los bancos más de $14.555 millones

Las crisis económicas constituyen meros mecanismos de transferencia de ingresos entre las clases sociales. Desde hace décadas siempre los ganadores han sido los grandes bancos. Cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos “no perdieron todos”, algunos bancos consolidaron más su posición cuasimonopólica en detrimento de otros y de la población norteamericana que financió el rescate. En el 2001 en la Argentina los bancos salieron enormemente beneficiados.

No hay tal crisis general que tengamos que enfrentar todos y hacer un efuerzo común para salir. Con la enorme devaluación de mayo y la corrida cambiaria la gran mayoría de los argentinos sufrieron una depreciación de su poder adquisitivo, a lo que sumamos la enorme deuda que tomó Macri y la disparada que se produjo en la deuda mendocina de Cornejo. La crisis la sufren las mayorías, pero hay quienes sí ganan.

El ámbito.com publica con fecha de hoy que “el sistema financiero fue uno de los sectores más beneficiados por la turbulencia cambiaria de mayo, al anotar un resultado de $14.555 millones, que significó un avance del 40,4% con respecto al mes anterior y una mejora interanual del 76,1%.”  Según el Informe sobre Bancos de mayo del Banco Central de la República Argentina.

PáginaI12 publica que “En la línea de balance que refleja la ganancia por impacto del movimiento del tipo de cambio, el sector financiero acumula en los últimos doce meses 31.438 millones de pesos, de los cuales 17.948 millones correspondieron a la banca privada. En mayo todo el sistema ganó por la devaluación 6184 millones de pesos, un 198 por ciento más que en abril previo (2071 millones). En el caso de la banca privada, la ganancia fue de 17.948 millones de pesos, un 323,7 por ciento más que en abril (4236 millones) y 339,4 por ciento interanual. Y la banca privada nacional sumó por este concepto 8137 millones de pesos, 341,2 por ciento por encima del mes previo y 397,2 por ciento superior a mayo de 2017. También abultaron sus márgenes por tenencias de activos ajustados por índice de precios, favorecidos por una mayor inflación empujada por la devaluación de la moneda. “

Lo que se ha producido es una enorme transferencia de renta hacia los bancos y el sistema financiero. Dentro de la alianza de clases que defiende Cambiemos este sector se llevó su tajada. Provocaron la devaluación y se enriquecieron a costa nuestra.

Notas Relacionadas