Home   /   Mendoza  /   Cornejo busca garantizar el ajuste por medio de las Juntas
Cornejo busca garantizar el ajuste por medio de las Juntas

En un nuevo atentado contra los trabajadores, el gobierno de Cornejo busca eliminar el papel del SUTE dentro de la Junta de Disciplina y la Junta Calificadora.

El Director de la DGE y alfil de Cornejo, Jaime Correas declaró: “Nosotros tenemos el reclamo de esa docente y, como la tienen a las vueltas hace más de 6 años, ella lo elevó a la DGE para que sea el director general de Escuelas quien lo resuelva y no la Junta.

A raíz de este pedido en concreto, nos pusimos a analizar bien la situación y en la modificación que se hizo de las juntas en la paritaria 2009 -y que tuvo aval legislativo- se especifica que sólo se modifica lo vinculado a la composición, pero no a la competencia o facultad de resolver una situación.

Eso significa que lo que vienen haciendo es ilegal, ya que la Junta empezó a sancionar también sin tener competencia”.  Agregó Correas, que desde 2009 este organismo “funciona irregularmente. Entonces dijimos que nos tienen que dar no solo ésta sino todas las causas que tengan que resolverse. La DGE vuelve a tener una potestad que es del Estado y que nunca se había perdido, pero que se había adjudicado el sindicato”.(1)

Bajo la excusa de un caso antiguo no resuelto por la Junta de Disciplina, el gobierno realizó una inspección de funcionarios y técnicos de la DGE, con el claro objetivo de atacar los derechos conquistados por los trabajadores de la educación. No se puede entender sino, como el gobierno radical que apela permanentemente al ajuste y la represión de los trabajadores, sorpresivamente le importa la situación de una docente particular.

Si vamos a la ley vigente que se aplica sobre el organismo (Ley 8.288), otorga las mismas facultades a todos los miembros, tomando las funciones emanadas del Estatuto Docente (Ley Nº 4.934). Concretamente en el ejemplo:

Ley 8.288 -Art 3.2: “Las juntas de disciplina para la educación inicial y primaria, educación secundaria son órganos colegiados de carácter permanente, de cada uno de los niveles de la enseñanza, integrados por representantes de los docentes, del sindicato y del gobierno escolar; con la competencia atribuida por la ley 4.934, su decreto reglamentario y la que se establece en el presente.”

Luego con el paso de las paritarias se les asignó una serie de funciones, que ahora quiere arrebatar el gobierno radical. Incluso admitiendo la mentira del ministro, si el sindicato no tuvo nunca las potestades. ¿Por qué el gobierno reconoció siempre las decisiones de las Juntas? El oportunismo político del gobierno queda claramente expresado luego de dos años y medio en el Estado.

Ahora los organismos que regulan la vida laboral de los docentes, pueden caer en el dominio absoluto del mismo personaje que busca adueñarse del Poder Judicial de la Provincia. Es así como el hombre de la ambicion desmedida, acusa al sindicato en su conjunto de manejar los casos a su conveniencia. ¿Qué pretende demostrar el gobierno que protege a funcionarios abusadores y golpeadores dentro de su gabinete?

No sería raro ver una persecución judicial sobre todos los opositores, atacando esta vez su fuente de trabajo, es el mismo frente electoral que reprime la protesta social e interviene partidos políticos opositores. Como si no fuera suficiente con el Item Aula, ahora Cornejo quiere salir a perseguir docentes a base de sumarios.

El ajuste que caerá sobre los trabajadores estatales de la provincia será sin lugar a dudas brutal y el gobernador ya está preparando el terreno.

 

Referencias:

El Gobierno le quiere sacar el control de las Juntas al SUTE

https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobierno-le-quiere-sacar-el-control-de-las-juntas-al-sute

 

Notas Relacionadas