Home   /   Análisis  /  Editorial  /   Cornejo es la Reforma Laboral, Cornejo es Macri
Cornejo es la Reforma Laboral, Cornejo es Macri

Como ya no pueden detener la inflación, y no porque sea un ente como el Sr. Mercado o Don Mundo (la inflación es producto de los formadores de precios que monopolizan la cadena productiva), ahora la excusa es que Argentina debe reducir el déficit. El salario de los trabajadores es la primera variable de ajuste.

Casi mil millones de dólares fue el último déficit mensual del país. Es que la diferencia entre las exportaciones y las importaciones dan cuenta de la política económica que lleva adelante Macri. Así, la constante “salida” de divisas deber ser sostenida con el endeudamiento.

El “costo laboral” es un factor sobre el que debe ajustarse. Los “inversores” no tienen seguridad jurídica si los salarios son elevados, las paritarias libres y la organización sindical fuerte.

Claro, contra todo eso se enfrenta este gobierno. Con LEBAC’s bajo el brazo, Macri pretende aprobar la reforma laboral para terminar con esos “privilegios” de los trabajadores argentinos.

Desde que asumieron Macri, y Cornejo en la provincia, los trabajadores, los que van sosteniendo su empleo, han perdido poder adquisitivo frente a la inflación y los tarifazos. Pero Cornejo sostiene que podemos convivir con una inflación un poco más alta.

Ahora bien, si los Caputo y los bancos se la llevan en pala, nadie tiene por qué indignarse. Si los trabajadores hacen paro o alguna medida de fuerza para reclamar frente a los aumentos por decreto, despidos o abusos, entonces hay que disciplinarlos.

Pronto se viene de reforma laboral. Baja en el monto de las indemnizaciones, flexibilización y, ahora, Cornejo propone circunscribir las paritarias al ámbito provincial.

Así, con el perverso “Ítem Aula”, el gobernador mendocino ha obtenido desmovilizar al gremio más grande de Mendoza. Así, fue posible censurar las paritarias con el techo del 15%. Índices similares ha obtenido Macri a nivel nacional.

Cornejo y Macri en “El Soñado”, distrito imaginario del Sr. Presidente.

Con la propuesta llevada al mismísimo Triaca sobre las paritarias regionales, se resta importancia a la negociación paritaria en el ámbito nacional, como consecuencia directa de la naturaleza de las convenciones colectivas.

Los abusos de los empresarios sobre los trabajadores llevó a la creación de la ley de las convenciones colectivas en 1953, y las Comisiones Paritarias iban de la mano. Una de las conquistas tal vez más importantes de los trabajadores, pues significó el fortalecimiento de los trabajadores frente a la patronal.

La circunscripción de la negociación paritaria al ámbito provincial no implica más que la atomización del poder de negociación de los sindicatos que representan los intereses de los trabajadores.

Desde la CGT provincial indicaron que “la finalidad no es otra que fragmentar la discusión paritaria por empresa”.

Y ese es el objetivo. Así, quienes pretendan mano de obra barata aplauden esta iniciativa. Terminar con la unidad de los trabajadores le viene al dedillo a la CEOcracia gobernante.

Se les cae la baba cuando la bicicleta financiera funciona aceitadamente. Pero se indginan al ver a un laburante que reclama por un salario digno. Son los mismos que nos sometieron al Petrón, al Patacón, a los ticket’s canasta o al trueque. Los mismos que les recortaron a los jubilados y endeudaron al país.

Notas Relacionadas