Home   /   Mendoza  /  Politica  /   Cornejo financia el negocio de los bancos, el FMI y Macri
Cornejo financia el negocio de los bancos, el FMI y Macri

Mientras se anunció que el FMI no adelantaría fondos hasta que se “regularice” el acuerdo luego de la revisión de la política económica de la Alianza Cambiemos para que los Macri “repaguen” la enormísima deuda contraída contra la voluntad popular, Cornejo “resignará” recursos que el gobierno nacional utilizará para financiar la bicicleta financiera de saqueo de nuestra renta.

Durante el 2019, Mendoza dejará de recibir unos 2.100 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales al transporte público. Desde Servicios Públicos advirtieron que cuando aumente el boleto (lo cual sucederá), no será por este desfinanciamiento. Clarísimo…

Debemos recordar que la provincia ya “resignó” recursos del “Fondo de la Soja”.

Al respecto, la ministra de Hacienda, Paula Allasino (la “Margareth Thatcher” de las cuentas públicas según el mismo Cornejo) dijo que esa pérdida será compensada con otros ingresos propios de la provincia como Ingresos Brutos, y corparticipables como Ganancias y Bienes Personales.

La recaudación total de tributos provinciales en 2017 fue de 22.709 millones de pesos, lo que significa que la “resignación” de recursos anunciada asciende a un equivalente al 10% de ese total, de manera que es imposible evitar hablar de más ajuste. El monto resignado también constituye un 10% de lo que la provincia destina los salarios de los trabajadores de la educación. Claramente seguiremos con aumentos por decreto.

Ahora bien, se supone que las “compensaciones” a las que se refiere la “dama de hierro” Allesino, provendrán del impuesto a las ganancias, impuesto que Macri había prometido quitar pero que aun subsiste, y del impuesto a los bienes personales, que obviamente no grava las cuentas off-shore de Macri y sus ministros debido al “secreto fiscal” en Panamá y otras guaridas fiscales. Luego, la CEOcracia gobernante sigue transfiriendo nuestra renta sin tributar mínimamente, ¿ni qué hablar de “inversiones” verdad?

El modelo económico macrista garantizó la transferencia de renta hace unos meses por 15.000 millones de dólares, lo que hoy representan unos 600.000 millones de pesos: todo en sólo 15 días. Estamos hablando al equivalente a todo el recorte que el FMI ordenó durante este año a cambio del “préstamo”. Quienes transfirieron fueron los bancos y las multinacionales monopólicas que tienen cuentas en el exterior. Los trabajadores argentinos trasferimos porciones de salarios y jirones de nuestra dignidad.

Esta última semana, el Banco Central financió el negocio de la bicicleta financiera con 395 millones de dólares, esto es 15.800 millones de pesos, un equivalente al 70% de la recaudación impositiva anual mendocina, o bien unas 7 veces lo que la provincia “resignará” para que los bancos se la sigan llevando en pala.

Funcionarios del oficialismo mendocino y nacional tienen cuentas off-shore, son CEO’s de grandes monopolios y oligopolios, pero por sobre todas las cosas, son mandatarios del sistema financiero y el karma de los trabajadores argentinos. Ellos piden préstamos al FMI para comprar LEBACS y con la tasa del 60% anual hacer el negocio. Los jubilados y el resto de los argentinos de a pie, pedimos préstamos a los bancos, a la misma tasa, para pagar las tarifas.

Notas Relacionadas