Home   /   Análisis  /  Mendoza  /  Editorial  /   Cornejo nos lleva al Fondo
Cornejo nos lleva al Fondo

A diario los argentinos notamos cómo nuestra capacidad de compra se va diluyendo con cada mes que pasa. En Mendoza no resulta ser diferente. De hecho, desde fines de 2015 hasta fines de 2016, los trabajadores del ámbito privado fueron los que más poder adquisitivo perdieron en todo el país. En nuestra provincia, el incremento salarial en el mismo ámbito fue de un 34,32%, es decir 4,68% menor al índice inflacionario que alcanzó el 39%.

En lo que respecta a los trabajadores del Estado, el tratamiento a los trabajadores de la educación es un ejemplo de manual de cómo pauperizarlos. Desde la asunción de Cornejo al gobierno, las paritarias salariales se han cerrado por decreto con índices inferiores al inflacionario. En este año, el decreto estipuló un incremento del 15,7% a pagar en tres tramos, donde el primero a pagar (5%) en marzo ya fue superado por la inflación acumulada de los tres primeros meses del año (8,8% según la DEIE), generando una pérdida del consumo del 3,8% a poco de comenzar el año. Se imagina el lector lo lejos que estamos de una meta inflacionaria del 15%.

Pero esto no escapa del conocimiento de Cornejo; él lo ha provocado. En el umbral del “Estado nuevo”, como declaró en su mensaje a la Legislatura, argumenta que es necesario ajustar para salir del déficit fiscal y pagar el endeudamiento. En palabras de Gobernador: “…un Estado que cumple lo que dice. Que dice la verdad a los ciudadanos aunque sea dura. Que paga tanto como puede pagar (…) Pero también, este nuevo Estado puede correr los ejes del cortoplacismo para pensar ya no sólo en el vértigo de los “temas de caja corriente” o de lo episódico, sino fundamentalmente, para diseñar estrategias para el desarrollo humano sustentable…”.

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza del 2017, fue impulsado principalmente por la construcción, el comercio y el sector financiero, mientras que la minería y la industria mostraron resultados negativos.

En una provincia rica en recursos naturales y mineros, como la nuestra, no se ha elaborado un plan estratégico de explotación de esos recursos con un verdadero cuidado del medio ambiente y en pos del desarrollo de la industria y la reinversión de regalías. Este plan estratégico demanda la participación de un Estado capaz de decidir y conducir cómo y cuánto repercutirá el mismo en el desarrollo económico y social de la provincia. En cambio, Cornejo firmó la habilitación del fracking para la explotación de los hidrocarburos y deja en mano de empresas multinacionales, y por unas pocas monedas, el cuidado de nuestro suelo, aire y agua.

Un ejemplo claro es el negocio redondo que otorgó a la firma minera Geometales SA, propiedad de la familia Macri. Luego, la provincia no tiene recursos para lidiar con los gastos corrientes y la vía de solución pasa por el crédito extranjero.

El crecimiento del endeudamiento provincial ha superado en los últimos dos años al endeudamiento realizado por los últimos 5 gobiernos. Presuntamente los préstamos venían a servir para pagar los gastos corrientes que el Estado tenía pendientes, como salarios atrasados a estatales. Pero el tiempo pasó y Cambiemos siguió tomando deuda ya estando saldado el rojo de la administración.

Acaba de anunciar hace unos días, en sintonía con Lagarde y Macri, que la provincia tomará deuda “cuando pase el temporal”. Ese temporal es el de los especuladores que se están llevando los dólares hacia las guaridas fiscales con la venia del gobierno de Cambiemos y por supuesto la UCR de Cornejo y la Franja Morada. Cabe aclarar que consintió sin más la vuelta al FMI. De La Rúa está feliz.

Trabajar en pos de la generación de industria en la provincia no está en los planes de Cornejo, y su política educativa responde en consecuencia. La reducción del presupuesto y cierre de Institutos de Educación Superior por no contemplar carreras “estratégicas para la provincia” según Emma Cunietti, da muestra de las pretensiones del Gobernador en la conservación de una provincia dedicada al comercio y turismo.

Con Macri y Cornejo, la provincia vuelve al Fondo. Endeudamiento, bajos salarios, inflación, sólo nos recuerda al petrón, el ticket canasta y el trueque.

 

Notas Relacionadas