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CRES: una instancia más para luchar por la Educación pública y gratuita

100 años de la Reforma Universitaria, se realizarán en Córdoba múltiples reuniones, congresos y encuentros para discutir lo concerniente a nuestra Educación.

Este también es el caso de la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES). Su objetivo es que, entre rectores, decanos, sindicatos estudiantiles y docentes, centros de investigación, trabajadores y trabajadoras discutan la Educación Superior de América Latina para consolidarla como bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

 

En febrero pasado, organizaciones sindicales universitarias  se reunieron en el 11° Congreso Internacional de la Educación Superior y lograron redactar un documento con el propósito de delimitar algunos puntos que unen sus reclamos y luego poder presentarlos en la CRES. La precarización laboral, la pérdida de derechos laborales y del poder adquisitivo de los salarios, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la violencia de género fueron algunos de los flagelos de la región señalados; cada uno de los cuales se funda en la dominación imperialista ejercida sobre la región.

Coincidimos con Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, cuando en una Jornada en la que participó en la Universidad de Buenos Aires en el marco de la CRES convocó a defender la educación de los enemigos de la Universidad Pública: el capital financiero y los bancos que intentan convertirla en una mercancía.

Es menester acoplar nuestras exigencias como universitarios argentinos a las del resto de nuestros hermanos. Es evidente que son los mismos problemas los que nos aquejan y nos coartan, a través del dominio extranjero de nuestro sistema educativo, nuestra emancipación. No es casualidad que no hayan dejado, en aquel congreso, de denunciar la privatización y mercantilización de las instituciones de educación superior en nuestra región.

Con una idea de educación similar, hacemos hincapié en la búsqueda de una Universidad al servicio del pueblo, integrando a todo aquel, sea trabajador o de sectores vulnerables, que quiera completar sus estudios; una Universidad pública, gratuita, de excelencia académica, que sea generadora de conciencia social y que se encuentre comprometida con un desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente.

Por más que la CRES esté organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el cual es un organismo de la UNESCO dentro de la órbita de la ONU (¡con todas los desacuerdos políticos que tenemos con ésta!) y por la Secretaría de Políticas Universitarias, actualmente conducida por el radicalismo macrista; creemos que los gremios universitarios, docentes y estudiantiles, deben participar de forma incisiva para no dejar que sean estas organizaciones las que decidan el destino del desarrollo humano integral de los latinoamericanos en su conjunto.

Uno de los aspectos más reivindicables de la citada Reforma del 18 es su profundo carácter latinoamericanista. Apropiémonos de esta instancia para que nuestra nación progrese en su proceso de integración y complementación económica.

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