Home   /   Politica  /  Editorial  /   ¿Hasta cuándo vamos a esperar para ejercer nuestra independencia?
¿Hasta cuándo vamos a esperar para ejercer nuestra independencia?

¿Hasta cuándo vamos a esperar para ejercer nuestra independencia? Hace 201 años el General San Martín le preguntaba a Tomás Godoy Cruz “¿Hasta cuándo vamos a esperar para declarar nuestra independencia?” En 1816 nos declarábamos independientes de la Corona Española y de “toda otra dominación extranjera”. A pesar de esta sentencia, se torna difícil en los días que corren, entender que éste es un país independiente. Hoy la dominación extranjera no la ejercen la corona de España ni ninguna fuerza oscura que no podamos comprender: es el sistema financiero internacional, representado en la Argentina por el Presidente Macri y sus Ministros.

El sistema de producción de bienes lleva 17 meses de caída al ritmo que se reprimariza y financiariza nuestra economía. De una política de soberanía en el tratamiento de la deuda pública, hemos pasado a tomar 120 mil millones de dólares. Mendoza no está excluida de esto, Cornejo nos ha endeudado en más de 800 millones de dólares. Nos hemos convertido en el país que más se ha endeudado en el último año y a una velocidad que no se veía desde hace 20 años, con la única finalidad de aceitar el principal mecanismo de transferencia de renta nacional al exterior: la bicicleta financiera.

En un año y medio casi el 10% de los argentinos se encuentra sin empleo y los que aun lo poseen han visto precarizarse sus condiciones laborales (suspensiones, crecimiento del empleo en negro, ítem aula, etc). Además, se ha derrumbado el poder adquisitivo: cayó un 28% del 2016 al 2017 debido al brutal aumento de tarifas y de la canasta básica. Mientras satisfacer las necesidades básicas cuesta 14 mil pesos mensuales, en promedio los argentinos tenemos un salario de 9 mil. La eliminación de pensiones y el cese del plan PROGRESAR recortan aun más los ingresos de miles de argentinos. Cada ciudadano debe hoy 2600 dólares. Es probable que durante los próximos 100 años sigamos debiendo si no ejercemos nuestra soberanía.

Los números señalados muestran nuestra dependencia económica. El plan de Cambiemos está llevándose a la perfección, violando las promesas de campaña que los llevaron a la Presidencia, la gobernación de Mendoza y los principales municipios. Entonces podríamos preguntarnos ¿hasta cuándo vamos a esperar la “pobreza cero” señor Presidente? Decían que no iban a ajustar, que no iban a devaluar; y sin embargo es lo único que están haciendo, con la protección de los medios de comunicación y la legitimación de la cátedra universitaria.

San Martín comprendía que la lucha por la independencia no sólo se escribía en una declaración, sino que era necesario atravesar el continente convocando a los Americanos del Sur a luchar por ella. Hoy, ejercer nuestra emancipación tiene como prerrequisito nuestra independencia cultural y política.

La independencia cultural es observar y sentir el mundo desde nuestro mundo. Con nuestras necesidades, nuestros dolores y nuestras esperanzas. Arremangarnos por ella y amasar nuestro propio destino es la independencia política./

Movimiento de Integración Nacional en Frente Somos Mendoza | Lista Nueva Conducción

Etiquetas

Notas Relacionadas