Home   /   Editorial  /   Curar es un mal negocio
Curar es un mal negocio

Un informe de la Goldman Sachs nos lleva nuevamente a la reflexión sobre la salud de las personas. El lector no se equivoca si se extraña del hecho de que un banco internacional haga un informe sobre la industria farmacéutica; ocurre porque el sistema financiero le “pone el tono” a las otras formas de producción de bienes, entre ellas, los medicamentos.

“La revolución del genoma” es un informe publicado por la CNBC en el que la banca se pregunta si la cura es un buen negocio. La respuesta es negativa. La inversión en nanobiotecnología, la investigación genética y la producción de eventuales formas de curar no son un buen negocio, si consiguen su fin, o sea, que el paciente se cure.

Pero hay diferencias, según qué enfermedades se pretendan curar.

Una analista del asunto, S. Richter señala que “…donde un grupo de incidentes permanece estable (por ejemplo, en cáncer) el potencial para una cura plantea menos riesgos para la sostenibilidad de una franquicia” ¿Y en los otros?

Según este análisis, hay tres formas de sortear esta “dificultad”. Dirigirse a “mercados grandes”, o sea, enfermedades que aunque logren curarlas en algunos pacientes, sigan teniendo clientes. Se recomienda abordar los trastornos con alta incidencia en donde los “clientes” se renueven. O bien, innovar constantemente y expandirse.

En cualquiera de los casos el objetivo está lejos de ser humanista, sino es usar al ser humano como cliente para crear un mercado que siempre está oportunamente concentrado.

Hace veinte años el Premio Nobel Richard Roberts decía, con razón: “…no podemos pensar que las empresas van a buscar curaciones, porque no les interesa”. Pero es más que eso: quien fuera el director ejecutivo de Merck -nombre que coincide, no caprichosamente, con un manual para ejercer la medicina- dijo que pretendían no solo enfocarse en los clientes enfermos, sino también en los sanos.

Así las cosas, las principales 15 farmacéuticas del mundo superaron los 640.000 millones de dólares, de acuerdo al ranking de las 500 empresas más importantes del mundo de la revista Fortune.

En nuestro país dirigido por un gobierno títere, se utilizan, también, las recomendaciones de los Goldman-Sachs y similares. Si curar no es negocio, ¡ni hablar de la prevención!

Por ejemplo, el presidente parece pertenecer al movimiento anti vacunas que, si son un sector cada vez menos marginal en el otro lado del charco, aquí las mayorías buscan en el Estado un apoyo para no enfermar tanto.

Pero el ajuste ha llegado a las vacunas: “…se está desmantelando el Programa Nacional de Inmunizaciones, comenzaron a cerrar vacunatorios y a no entregar las vacunas y descartables en tiempo y forma” denuncia el ex-Ministro de Salud, Gollan, tras informarse sobre el asunto. Es que el gasto público deber reducirse, para que merme la inflación y el déficit fiscal. Ese es el cuento que escuchamos a diario.

A este gobierno no podemos pedirle que utilice al Estado para mejorar el sistema sanitario, ni que produzca las drogas y ni las vacunas, garantizando calidad, acceso y trabajo de calidad. Tampoco que invierta en educación para enseñar la prevención de las enfermedades desde la educación primaria ni que dicte normas que regulen la calidad de los alimentos, sobre todo a favor de los sectores postergados. Menos podemos exigirle que encamine a la Universidad a la investigación de las enfermedades y sus tratamientos desde un pensamiento situado en estas pampas.

¿Por qué? Pues esas no son cosas ni de los bancos ni de sus títeres, al fin y al cabo: “bussines are bussines” (negocios son negocios). Por ende, de la salud pública sólo puede ocuparse eficazmente un gobierno popular que defienda el interés nacional y luche por la justicia social, justicia que incluye el derecho a no morir en manos de las farmacéuticas transnacionales./

Fuentes

Curar enfermedades es un mal negocio para la industria farmacéutica, según Goldman Sachs- https://actualidad.rt.com/actualidad/268800-curar-enfermedades-negocio-informe-goldman-sachs

Puertas abiertas para las epidemias https://www.pagina12.com.ar/106007-puertas-abiertas-para-las-epidemias

Etiquetas

Notas Relacionadas