Home   /   Análisis  /  Editorial  /   De Najul a Quintana: ¿Salud Pública o negocio?
De Najul a Quintana: ¿Salud Pública o negocio?

En Buenos Aires, Farmacity está a un paso de obtener permiso para funcionar. La acción inicial estuvo a cargo de quien era en su momento presidente de la cadena: Mario Quintana, hoy vicejefe de Gabinete de Macri. El negocio de los medicamentos es prioritario frente a la salud pública. En Mendoza, Claudia Najul, se pone a tono.

El actual ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue abogado de la cadena Farmacity. Entre Quintana y Rosenkrantz determinarán si Farmacity es habilitada para hacer negocios en Buenos Aires. Así, se modificaría la ley que permite el funcionamiento de hasta una farmacia cada 300 metros, para que la cadena tenga vía libre. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires denuncia la connivencia. “Bisnes son bisnes…”

El presidente de dicho Colegio indicó que la mirada prioritaria debe estar puesta en la cuestión sanitaria y no en el negocio.

Esto va en clara sintonía con la transformación en negocio de la Salud en nuestro país. Las cadenas de farmacias acaparan el monopolio de los medicamentos que ofrecen los laboratorios. Al mismo tiempo, esos laboratorios no ofrecen prevención, sólo el medicamento que te cura…o te enferma. Así, el negocio es redondo: mantener una población enferma abastecida de medicamentos que no te sanan, pero que facturan mucho.

No es casualidad que con el CUS (Cobertura Universal de Salud) lanzado por el gobierno nacional, se pretenda privatizar el sistema de salud en Argentina, el que desde hace décadas, los argentinos conquistamos como un servicio público gratuito. El negocio será para las prepagas, y los laboratorios y cadenas de farmacias se relamen ante tanto dinero.

Najul, en Mendoza, es la actual ministra de Salud y candidata de Macri y Cornejo para que desde el Congreso levante la mano para aprobar la legislación de ajuste y entrega de los servicios públicos a la extranjería.

Najul, “casualmente”, es esposa de Brennan, dueño de Farmacias del Centro, en Mendoza. Otra cadena que festeja las medidas de Macri. Así, se entienden las razones por las cuales Cornejo, Najul y Macri festejan el CUS y promueven el negocio de los Farmacity o las prepagas.

Notas Relacionadas