Home   /   Economia  /  País  /  Politica  /  Mundo  /   Del Paraíso (fiscal) a la Tierra Prometida
Del Paraíso (fiscal) a la Tierra Prometida

Suiza no es exactamente un ejemplo de desarrollo productivo ni de teorizaciones coherentes sobre economía nacional de mercado. Tiene mas de tres veces el PBI per cápita de la Argentina y es gracias a que en “Suiza lava mas blanco”(*). ¡Bienvenida, representante de uno de los primeros y hoy mas importante paraíso fiscal! Sepa usted que por estos pagos hubo industria y leyes asquerosamente proteccionistas, derecho para los trabajadores, entre otras cosas. Nuestro Gato Lavador se ha encargado de borrar a palos todo eso para hacer una Tierra Prometida a los especuladores. Para llegar a la misma, por favor, tome su bicicleta. (RIN)

(*) Libro de Jean Ziegler

**

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a su par de Suiza, Doris Leuthard, quien elogió las “reformas” introducidas por el Gobierno de Cambiemos y advirtió que “la Argentina ha tomado el camino correcto”.

“Soy la primera mandataria suiza en visitar este país y lo hacemos porque estamos convencidos de que el país ha tomado el camino correcto”, sostuvo la mandataria, que llegó acompañada de unos treinta empresarios dedicados a máquinas y equipos para infraestructura, ferrocarriles, ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.

Macri y Leuthard realizaron una declaración conjunta en la Casa de Gobierno, en la que el mandatario anfitrión le agradeció a su vez la cooperación “central” que ese país brindó a la Argentina en el blanqueo de capitales y “en todos los temas vinculados a la corrupción”.

“Quiero agradecerle la cooperación en todos los temas vinculados a la corrupción, el tema de lavado de dinero y evasión fiscal, algo que nos preocupa. Hay que seguir todos los días batallando en esos temas porque está relacionado con el combate del terrorismo y al crimen organizado”,indicó el mandatario nacional.

Destacó por otra parte que “muchas empresas suizas están siendo protagonistas de esta nueva etapa” de la Argentina y sostuvo que los “intercambios se están profundizando” entre ambos países.

El jefe de Estado además reiteró la “necesidad de que en los próximos meses el Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea”, al tiempo que agradeció el impulso para acercarse al EFTA, la asociación de libre comercio que lidera Suiza.

Leuthard, en perfecto español, agradeció la bienvenida y la decisión de “fomentar la cooperación y la amistad entre Argentina y Suiza”.

“Nos alegran estas raíces históricas”, afirmó la mandataria y remarcó “las reformas valientes” que adoptó la administración macrista “para reducir la pobreza” en la Argentina.

En ese sentido, afirmó que esos “son caminos difíciles” y que “los resultados no se producen de un día para el otro”, pero destacó que la nutrida delegación de empresarios que la acompañó “resalta que cree en el país” y “tiene la intención de aumentar sus inversiones”.

“En Suiza estamos conscientes que esas reformas requieren de mucho tiempo. Estamos convencidos que Argentina está en la dirección correcta”, enfatizó la mandataria europea.

Incluso, sostuvo que la delegación Suiza escuchó durante su estadía tanto de parte del Presidente como de sus funcionarios “cosas que permiten tener confianza, acerca de que las empresas suizas va a seguir generando puestos de trabajo, y las condiciones serán propicias”.

La presidenta suiza también remarcó que su administración está “contenta de que se hayan implementado una serie de cuestiones en el ámbito impositivo, financiero y la cooperación científica”.

“Buenos Aires se ha convertido en un nuevo socio, no solamente a nivel comercial y económico, sino también en el campo cultural, donde somos buenos socios también”, sostuvo y dijo además que le “alegraba” que la Argentina “nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo”.

En ese reconocimiento, destacó “el papel importante que tendrá Argentina presidiendo el G-20”, y aclaró que “Suiza cuenta con ser un socio confiable a nivel empresario como a nivel político”.

Leuthard arribó a la sede gubernamental a las 12.15 y fue recibida por el mandatario argentino en la antesala del Salón Blanco, donde ambos se saludaron ante los reporteros gráficos.

Posteriormente, ambos mantuvieron un encuentro bilateral en el despacho presidencial, y seguidamente ofrecieron una declaración conjunta ante la prensa.

Luego el mandatario agasajó a la funcionaria Helvética en el Salón de los Científicos.

Leuthard arribó el lunes a la Argentina, acompañada por una comitiva de 30 empresarios, participó de un acto en la Legislatura y se reunió con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en cuyo marco expresó su intención de promover “las inversiones, la apertura y la cooperación” con Argentina durante la visita. (Ámbito)

Etiquetas

Notas Relacionadas