Home   /   Mendoza  /  Politica  /   Despegarse de Macri y apoyarse en los medios
Despegarse de Macri y apoyarse en los medios

En un año donde Macri ve derrumbar su valoración positiva producto del brutal ajuste manifestado en marchas y protestas Cornejo buscaría despegarse. Pero asumir la responsabilidad en el frente interno es un costo grande si en Buenos Aires arde el frente Ceocrático. Se trata entonces de poder acusar al PJ y desdoblar las elecciones sin mas remedio y con todos los beneficios. Luego el argumento de la austeridad presupuestaria para disminuir los costos no es en realidad algo que les importe demasiado.

Por otro lado una sútil pero determinante ventaja saca mediante la boleta única donde se elije de una especie de lista de compras: el candidato por nombre y rostro. Es decir la política queda al margen de la discución y juega a favor de la mercancia expuesta por los medios de comunicación capaces de vender un candidato y devaluar al otro. Un ajuste cultural que expropia a los mendocinos la oportunidad de pensar políticamente nuestros problemas y sus posibles soluciones. Así, con el monopolio mediatico aliado desde un canal de televisión, es como se puede digitar un nombre o un rostro y sus aparentes bondades en forma selectiva.(RIN)


El Senado aprobó la reforma electoral de Cornejo

La Cámara alta dio media sanción al proyecto de ley que introduce cambios a la Ley de las PASO. El peronismo lo votó en contra.

por Jimena Catalá- @CatalaJime

Respetando la letra chica (y grande) del gobernador Alfredo Cornejo, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma a la Ley 8.619 de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La votación resultó 21 a 14.

Hasta ayer, los peronistas habían anticipado que acompañarían “en general” la iniciativa del Gobierno siempre que no se limara la autonomía de los municipios en cuanto a fijar fecha para convocar a elecciones, admitir un máximo de tres listas colectoras y especificar la implementación del voto electrónico.

Como nada de esto fue tenido en cuenta por los radicales, quienes se mostraron fieles a la iniciativa del Ejecutivo, la reforma de Cornejo consiguió el visto bueno y ahora resta únicamente que pase el filtro de Diputados. “Esta ley significa un gran avance. Vamos a tener, por fin, una fecha determinada para las elecciones respetando así el espíritu de los constitucionales constituyentes”, celebró el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Además destacó que “el Gobernador ha mandado una ley para autolimitarse; ¿qué gobernador hace eso?; ahora sólo tiene dos opciones, desdoblarse con una fecha determinada o convocar a elecciones con la Nación. Es decir que, no podrá hacer lo que se le ocurra como ha pasado en otros momentos”, dijo Jaliff haciendo alusión a lo que hizo el exgobernador Francisco Pérez cuando, en 2015, decidió desdoblar las elecciones provinciales de la nacional.

En contraposición, la senadora Patricia Fadel, respondiendo al mandato interno del peronismo, tiró abajo el proyecto de Cornejo: “Estamos frente a un proyecto que se trabajó sin las fuerzas políticas y en donde el mayor actor fue Alfredo Puebla, quien, curiosamente, es el secretario de la Junta Electoral, quien, dicho sea de paso, en febrero se jubila y, en consecuencia, no podrá hacerse cargo de los errores que tenga esta reforma”.

Luego, cuestionando uno de los principales puntos que generó polémica, la prohibición de las colectoras (artículo 14), la legisladora opositora y jefa de bancada disparó: “El peronismo venía de una práctica de internas para resolver sus candidatos. Las PASO significaron lo mismo. Nosotros tenemos que darle fuerza a los partidos políticos y no ir en desmedro, en donde no se elige por ideología sino por personajes”.

Recordó, en este punto, que el propio Jaliff, en 2003, conformó una lista colectora gracias a la cual salió electo como vicegobernador. “En el 2003, formar parte de una lista colectora le permitió a la fórmula Cobos-Jaliff sumar 9 por ciento de los votos; de lo contrario, habría perdido contra Amstutz”, se anotó un poroto a favor la peronista.

Un capítulo aparte tuvo el reclamo de la “paridad de género” para la conformación de listas. La reforma, tal y como está escrita, expresa que “las listas para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben contener un mínimo de 30 por ciento de mujeres”. A pesar de que hasta la oficialista Daniela García se opuso a esto, finalmente, la senadora que le responde a la vicegobernadora Laura Montero terminó apoyando el proyecto de Cornejo confiando en que “el Ejecutivo provincial se ha comprometido a dar un debate integral del tema más adelante”, según expuso.
No obstante estos argumentos y contra-argumentos, el proyecto cosechó 21 votos a favor por parte del radicalismo y 13 votos peronistas y 1 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en contra (hubo tres senadores ausentes: Mario Lingua, Luis Böhm y Noelia Barbeito).

El proyecto de Ley, tal y como lo mandó el Ejecutivo provincial, plantea modificar doce artículos de la Ley 8.619 bajo la premisa fundamental de no repetir los errores políticos y técnicos cometidos en los comicios de 2015, en donde remarcan principalmente lo ocurrido en los departamentos de Luján de Cuyo y Guaymallén, en los que se presentó una cantidad exorbitante de boletas, hubo varios pedidos de nulidad de urnas y denuncias por fraude. Bajo el argumento de evitar este “caos”, el Gobierno quiere introducir tres cambios fundamentales a la ley vigente de las PASO:

-prohibir las listas colectoras y espejo: en el artículo 14 de la Ley plantea que “en la primaria de un partido o alianza podrán existir diferentes o diversas adhesiones de boletas teniendo en cuenta la cantidad de listas internas que compiten entre sí, quedando terminantemente prohibida la repetición de agrupaciones en las distintas variantes de adhesiones de boletas tanto para cargos ejecutivos como legislativos. En consecuencia, no se admitirán listas colectoras ni espejo”. En este punto, la oposición pedía un máximo posible de tres colectoras.

-fijar fechas de convocatoria y realización de las primarias y generales: tal y como está redactada la normativa fija ocho fechas de comicios. Para el caso de las primarias provinciales para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos propone el segundo domingo del mes de junio y el primer domingo de febrero para la renovación exclusiva de cargos legislativos. En el caso de que los municipios desdoblen, se fija el último domingo de abril para los cargos ejecutivos y legislativos y el primer domingo de diciembre para los cargos legislativos, exclusivamente. Para el caso de las elecciones generales se fija el último domingo de septiembre para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos y el segundo domingo de abril para la renovación de cargos legislativos exclusivamente. En el caso de que los municipios desdoblen, deberán ir a generales el primer domingo de septiembre para cargos ejecutivos y legislativos y el último domingo de febrero para el caso de cargos legislativos exclusivamente.

-otro de los cambios más importantes que persigue el Ejecutivo tiene que ver con liberarse de la restricción que tiene la actual Ley 8.619 que le impide ir a elecciones en simultáneo con la Nación. Bajo el argumento de que la provincia podría ahorrarse importantes recursos económicos, la reforma plantea que “podrán celebrarse (los comicios provinciales) en forma conjunta o simultánea con las elecciones PASO y Generales nacionales”. (MDZ)

Etiquetas

Notas Relacionadas