Home   /   País  /  Politica  /   Deuda externa: el modelo económico Macrista al borde del colapso
Deuda externa: el modelo económico Macrista al borde del colapso

El modelo rentístico financiero Macrista, sostenido por endeudamiento para mantener el flujo constante de renta nacional al exterior, permitido por la desregulación del mercado financiero está al borde del colapso. Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos se sostiene la falacia del “endeudamiento sustentable”. Cualquier ser humano razonable por simple lógica sabe que el endeudamiento tiene un límite, y es mucho más obvio que no es sostenible en el tiempo pagar vencimientos de deuda con más toma de la misma. Sin embargo, la falta de explicaciones en el marco de un feroz mecanismo de colonización cultural, impide que esto sea advertido.

Según el informe de la deuda externa que acaba de elaborar el observatorio de la UMET, Cambiemos a endeudado a la Argentina en 143.830 millones de dólares. En el periodo diciembre de 2015 a julio de 2018 más de 121 mil millones de dólares salieron en concepto de trasferencia de renta nacional al exterior, en los siguientes conceptos:

·         Salida de activos al exterior del sector privado no financiero: 54.140 millones.

·         Utilidades, dividendos y otras transferencias pagados al exterior por firmas que operan en el país: 6.200 millones.

·         Gastos de turistas en el exterior: 21 mil millones.

·         Saldo negativo en el intercambio comercial: 13.400 millones.

·         Pagos en concepto de intereses de la deuda: 27 mil millones.

Actualmente la deuda asciende a 331.481 millones de dólares, dicho informe estima que para fin de año el monto llegaría a 356.570 millones lo cual representa 111,4% del PBI. Como si no fuera lo suficientemente negativa esta situación, entre septiembre y diciembre de este año los vencimientos de deuda son de 19.590 millones de dólares. Con suerte (si se produce el desembolso pactado del FMI) la Alianza Cambiemos contara con 6.000 millones de dólares ¿Y el resto? ¿Se renegociará para el próximo año?

Las políticas de liberalizar el mercado financiero (con el objeto de lo antes mencionado) y la apertura indiscriminada de importaciones (permitiendo el ingreso de mercancías que compitan con las nacionales causando una balanza comercial negativa y el cierre de fábricas como por ej: planta de Adidas en Esteban Echeverría) sumado a la baja de impuestos a los sectores concentrados y la toma de deuda para financiar la divisa que se transfiere al exterior, entre otras, llevan al macrismo al borde del abismo.

La misma alianza gobernante ha probado que su política económica no es la adecuada para lograr el bienestar del pueblo Argentino, pero si lo es para sus negocios. Hoy en día la elección es fácil, tenemos que elegir entre  vivir mal (con hambre, frío y enfermos) y pagarle la fiesta a Macri y sus secuaces o que el este gobierno se vaya de la manera menos cruenta.


Referencias

  • https://www.pagina12.com.ar/142760-deuda-sin-techo-derrumbe-a-la-puerta

 

Etiquetas

Notas Relacionadas