Home   /   Gremios  /  ADUME  /   Docentes Universitarios logran ser convocados por el Gobierno tras los paros
Docentes Universitarios logran ser convocados por el Gobierno tras los paros

En el marco de las consecuencias del incumplimiento de la ejecución de los fondos del presupuesto, aprobados por el Congreso Nacional para este año, y las demoras en la transferencia de partidas para gastos de funcionamiento de todas las Universidades que presenta más de un trimestre, los gremios de los docentes universitarios avanzaron en el enfrentamiento de las políticas de ajuste con un gran acatamiento en los paros y por el momento da resultados. El gobierno los convoca, aún sin fecha cierta, a rediscutir.

El conflicto también incorpora a los estudiantes. El incumplimiento de la transferencia de fondos impacta fuertemente en el normal funcionamiento de los comedores, las actividades de deportes, salud y proyectos de vinculación, etc. Además del impacto sensible en la  reducción de los fondos para becas estudiantiles, tanto por la exclusión de miles de beneficiarios, como por la pérdida de poder adquisitivo de las becas. (RIN)

Tras la huelga de 24 horas llevada a cabo este lunes, los seis gremios que más representan a los docentes de las universidades, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera, consiguieron que el Gobierno Nacional los convoque la semana que viene a resolver el conflicto salarial del sector.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó que realizará la convocatoria al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, después de que este le planteara la necesidad de una “propuesta salarial razonable” para docentes y no docentes.

En mayo pasado, el Gobierno ofreció un aumento del 15% en cuatro tramos, sin embargo los gremios anticiparon que rechazarán una oferta de aumento salarial inferior al 30% dado que esa es la inflación reconocida por el propio Gobierno.

Fuentes del ministerio de Educación consultadas por NA precisaron aún no está definida la fecha precisa para el encuentro con los seis sindicatos que se desarrollará en la sede de la cartera en la calle Pizzurno 935, en el centro porteño.

Representantes de CONADU se manifestaron el lunes en el Palacio Pizzurno, para reclamar mejoras salarial para los 150.000 docentes universitarios del país, en medio de lo que denominan una “crisis presupuestaria” en las universidades públicas. Y además algunos gremios decidieron extender medidas de fuerza durante toda la semana y el viernes por la tarde habrá un encuentro de los sindicatos para analizar la continuidad del plan de lucha.

Etiquetas

Notas Relacionadas