Home   /   País  /   El contrato que flexibiliza el convenio de Fabricaciones Militares
El contrato que flexibiliza el convenio de Fabricaciones Militares

Cambiemos redobla la apuesta en Fabricaciones Militares (FM). No conforme con la cesación de contratos y despidos que se llevó a cabo en los últimos días obligó a los trabajadores, que aún son parte de la empresa, a firmar un contrato laboral que pone en riesgo sus derechos. Dicho contrato establece la aplicación de  una cláusula de productividad que podría significar una disminución del 50% del salario de los empleados de FM, por otro lado se llevara adelante una reducción de las licencias anuales por enfermedad, y se aplicará la posibilidad de realizar multitareas. Afirman los trabajadores que esto último podría generar perjuicios debido a  que se requiere de conocimiento y experiencia para trabajar con los explosivos que se utilizan en el lugar.

Esta medida de Cambiemos no se lleva adelante de manera aislada, todo es parte de un plan orquestado por el macrismo y sus aliados. Mientras por un lado se flexibilizan las penalidades para aquellos empresarios que no tengan a sus empleados en regla, y se permite la transferencia de renta nacional al exterior, los trabajadores ven como pende de un hilo su poder adquisitivo y sus empleos. (RIN)


El Destape accedió al contrato que el Ministerio de Defensa obligó a firmar a los trabajadores de las fábricas estatales donde echaron a 354 empleados.

Tras despedir a 354 trabajadores de Fabricaciones Militares (230 solo en Azul), el gobierno nacional obligó a los empleados que quedaron en la fábrica estatal a firmar cláusulas en la que los empleados aceptan que “su jornada laboral y su remuneración” sean reducidas en hasta un 50 por ciento cuando “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas”.

El Destape accedió al documento que obligó a firmar el Ministerio de Defensa. El gremio ATE calificó de “inédita” la modalidad y adelantó que sus abogados evalúan posibles acciones legales en contra del texto de los nuevos contratos.

En el artículo 6, el convenio flexibilizado establece: “el contratado acepta que su jornada laboral pueda reducirse hasta un 50 por ciento percibiendo una contraprestación remuneratoria equivalente al porcentaje trabajado efectivamente sobre las remuneraciones pactadas en el presente”.
La flexibilización que impone son:

Multitarea: los trabajadores podrán ahora realizar diferentes trabajos, una decisión que, aseguran, pone en peligro la planta. Para trabajar con explosivos se necesita experiencia y estabilidad, el cambio puede poner en riesgo las fábricas.

Cláusula de productividad: los trabajadores están obligados a aceptar que su jornada laboral y su remuneración sean reducidas en hasta un 50% cuando “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas”.

Licencia: se redujo de 45 a 30 la cantidad máxima de licencia anual por enfermedad a la que tienen derecho los trabajadores.

Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, achicó su personal en sus cinco plantas y en su sede central. La empresa no renovó 354 contratos de los 1.674 que mantenía, en tanto que quedaría hoy unos 1.700 agentes (casi 950 de ellos en Córdoba).(El destape)

 

Etiquetas

Notas Relacionadas