Home   /   País  /   El gobierno se sentará a negociar la paritaria universitaria
El gobierno se sentará a negociar la paritaria universitaria

Ante las medidas de fuerza convocadas por los representantes de la comunidad universitaria, el macrismo muestra intenciones de negociar.

El quiebre se dió después de que las universidades estuvieran paralizadas este lunes por una huelga de 24 horas convocada por los seis gremios más representativos: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera.

Antes de que se profundicen las medidas de fuerza, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, confirmó que realizará la convocatoria. Se lo declaró al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, después de que este le planteara la necesidad de una “propuesta salarial razonable” para docentes y no docentes.

Está claro que la discusión no será breve, en mayo el Gobierno ofreció un aumento del 15% en cuatro tramos, pero los gremios ya anticiparon que no aceptarán una oferta de aumento salarial inferior al 30% dado que esa es la inflación reconocida por el propio Gobierno.

La situación de la universidad argentina es crítica. El ajuste del macrismo correspondiente a su acuerdo con el FMI, hace que “el prespuesto universiario nacional se acabe para septiembre” según apuntan numerosos rectores. El aumento en el presupuesto del 2018 (17%) ya fue consumido por la inflación de la primera mitad del año y el gobierno ofreció un insultante 5% de aumento salarial.

Ya en marzo de los 100 mil millones de pesos presupuestados para 2018, el Gobierno recortó 3 mil millones y suspendió obras. Recordemos además que el Presupuesto votado por el Congreso equivalía a 5 mil millones de dólares. Hoy esos 100 mil millones de pesos son 3,3 mil millones de dólares.

La pérdida queda demostrada en un estudio que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el cual se pudo constatar que en los primeros seis meses de este año, los docentes universitarios perdieron el equivalente a un salario entero en relación a los niveles de inflación.

Mientras continúa el paro docente, el gobierno mira intranquilo como crece el rechazo de sectores que lo apoyaban.(1) (2)

 

Referencias

Infogremiales, Infocielo, Página 12

(1) https://elpais.com/internacional/2015/11/19/argentina/1447948299_105556.html

(2) https://www.cronista.com/economiapolitica/El-perfil-del-votante-que-se-arrepintio-apoyar-a-Macri-20180528-0098.html

Notas Relacionadas