Home   /   País  /  Politica  /  Economia  /   El impacto de la crisis y sus consecuencias en la sociedad
El impacto de la crisis y sus consecuencias en la sociedad

La crisis golpea cada vez más duro en la economía domestica de millones de argentinos que se ven obligados a ajustar sus gastos para llegar a fin de mes con su salario.

Frente a esto el gobierno sigue recortando subsidios, que eran una forma de morigerar el efecto del aumento generalizado de precios, colocando indirectamente una parte de los recursos del Estado para solventar los mismos, como forma de distribuir en forma equitativa los recursos volcándolos al bienestar social.

Por el contrario aumentan los recursos destinados al pago de intereses de la deuda externa en dólares que ha contraído este gobierno para hacer frente a sus “obligaciones” internacionales.

Los sucesivos aumentos de la divisa norteamericana también producen un efecto bola de nieve que se traslada a los precios de consumo masivo, que de esta forma licuan el salario real de los trabajadores argentinos, teniendo que resignar gran parte de sus habituales gastos para cubrir lo que resta del mes.

El aumento de los combustibles es otro factor que atenta cotidianamente contra el poder adquisitivo de los trabajadores, que muchos utilizan su transporte para trasladarse hacia sus trabajos o como fuente del mismo. Esto también trae aparejado un aumento de los bienes de consumo masivo cuando se traslada el precio de estos a los productos de la canasta básica de alimentos.

La crisis, autoinducida por este gobierno, ha generado un cambio en los hábitos de consumo, llegando a dejar de lado uno de los alimentos más preciados por los argentinos, como lo es la ingesta de carne, en reemplazo de otros alimentos como los fideos y el arroz, según da cuenta la Cámara de Industria y Comercio de Carne y derivados de la República Argentina, para quien el consumo de carne ha caído a un valor histórico en los últimos 60 años llegando a un promedio de 49 kilos por persona al año.

Es por ello que esto ya se empieza a palpitar en las creencias de los argentinos, quienes según un informe de la consultora Trendsity, ha determinado que 6 de cada 10 argentinos crea que su situación económica actual es regular o mala. La perspectiva a futuro no logra reeditar la ilusión respecto de la economía, Y alcanza el nivel más crítico respecto de las mediciones anteriores. Casi 6 de cada 10 argentinos piensa además que su situación económica en los próximos 6 meses continuará siendo regular o mala.

La estrategia adoptado por miles de argentinos ha sido la reducción del consumo de bienes de como alimentos y bebidas, pero otros que parecían intocables como la educación y la salud, también empiezan a verse afectados.

La comprensión de las causas que nos han llevado a esta crítica situación social debe abundar en la sociedad, para que los argentinos nos saquemos de una vez por todas las anteojeras con que percibimos la realidad y podamos enfrentar decididamente las medidas que nos han impuesto para seguir garantizando la renta de un grupo de especuladores seriales que juegan con el dolor ajeno de miles de trabajadores y desocupados, que día a día ven afectadas sus condiciones de vida más humanas.

Fuentes

https://www.clarin.com/economia/economia/clase-media-empieza-ajustar-gastos-salud-educacion_0_p7YQwE3RZ.html

https://www.iprofesional.com/economia/280614-campo-consumo-carne-Los-argentinos-cambian-su-dieta-por-la-crisis-menos-carne-mas-fideos-mas-arroz

Etiquetas

Notas Relacionadas