Home   /   País  /  Politica  /   El nuevo Congreso desde diciembre y las reformas de Cambiemos
El nuevo Congreso desde diciembre y las reformas de Cambiemos

Compartimos la composición que tendrá el Congreso Nacional desde el mes de diciembre. Donde se puede observar como si bien la alianza gobernante resulto ampliamente beneficiada, no obtendrá quórum propio ni en Diputados ni en el Senado.

En el fondo, incrementar la participación en el Congreso no es tan importante para Macri y Duran Barba, como si la representación en votos del apoyo ciudadano hacia su programa de gobierno. O así es como ellos lo ven. Ya que para las últimas medidas de privatización solapada (el PAMI, Vialidad y el sistema de salud con la CUS), no se necesitó más que un par de decretos presidenciales. Lo que trasciende es la imagen de fortalecimiento que el gobierno muestra al mundo y principalmente a los ciclistas financieros que  pierden la incertidumbre que hace unos meses generaba la posición de Cambiemos.

El Gobierno tiene en espera varias reformas, entre ellas la laboral, fiscal, previsional y en materia de seguridad. Además, insistirá con la reforma política, que pretende incluir con la implementación de la Boleta Única Electrónica. A la sazón las cínicas palabras del Presidente “Hay que entender algo fundamental. Hemos decidido ser un país integrado con cohesión. Federal. Un país justo, moderno, que se inserte en el mundo. Eso te significa que hay que entrar en una etapa de reformismo permanente. La Argentina no tiene que tener le miedo a las reformas. Reformar es crecer. Nos va a ayudar a estar mejor a ser más felices”

Aparentemente seremos más felices en la medida que los aumentos de tarifas, como la de combustible que arrancó hoy, licúa los salarias, las empresas despiden empleados porque es más rentable importar que producir. Y nos ayudará a estar mejor ver cómo nuestros adultos mayores seguirán trabajando a pesar de tener un merecido descanso y retiro por lo aportado ya y el empleo joven se resentirá aun más como mano de obra barata en programas de pasantías.

Lo que el cínico felino presidencial no dice cuando llama a “no tener miedo a las reformas” es, cuál es el destino de tales reformas. Los argentinos ya hemos transitado por gobierno que pregonaban la flexibilización laboral como forma de potenciar el crecimiento y los resultados fueron índices altísimos de desempleo y pobreza, junto con un sistema involucionado de comercio, como fue el trueque.

La a politización de los discurso de Cambiemos es el doble filo escondido en la daga. Lo que no debemos perder de vista. Este vil gobierno mantiene legitimidad con las urnas, lo que nos lleva a la necesidad de enfrentarlo con la herramienta más fuerte de trasformación de la realidad, la actividad política. Porqué ninguna estrategia psicolingüista que tenga bajo la manga Duran Barba resistirá el enfrentamiento de un pueblo instruido en la defensa de sus derechos. (RIN)


Cómo será el nuevo Congreso: Cambiemos se fortalece en ambas cámaras

El gran ganador de los comicios de este domingo fue el oficialismo. El sello Cambiemos se alzó con el triunfo en 13 provincias y desde diciembre contará con 26 bancas propias en el Senado, mientras que en diputados tendrá 108 escaños.

Tal como se preveía tras los resultados de las primarias, Cambiemos engrosará su tropa legislativa, pero no tendrá quórum propio ni en Diputados ni en el Senado. Por lo pronto, el kirchnerismo seguirá como la principal fuerza opositora, al menos en la Cámara baja y otros espacios con peso, como el peronismo no K y el massismo, serán clave a la hora de las negociaciones parlamentarias.

De esta manera, el oficialismo se quedó con 108 bancas en Diputados mientras que el FpV y aliados sumarán 71. Por su parte, el massismo es el gran perdedor en la cámara Baja al quedarse con 23 bancas dejando 15 escaños en el camino. Por su parte, con cuatro diputados la izquierda mantuvo la cantidad de legisladores.

El nuevo Congreso


La elección de senadores nacionales cambió radicalmente la conformación de la Cámara alta, donde el oficialismo pasará a tener 26 bancas y el PJ-FPV se quedaría con 36, aunque una ruptura en ese bloque dejaría al justicialismo bastante más atrás.

El interbloque de Cambiemos, que cuenta con 15 escaños más el del aliado sanjuanino Roberto Basualdo, consigue las dos bancas por mayoría en Buenos Aires y La Rioja, donde la lista que encabeza Julio Martínez sorprendió al imponerse sobre el Frente Justicialista, que llevó como candidato a Carlos Menem.

Además, logró sumar una banca más a las que ya tenía por minoría en Santa Cruz y Jujuy, retuvo la de Formosa y la de San Juan -dado que Basualdo pasará a integrar formalmente el interbloque- al tiempo que ganó un escaño en Misiones y uno en San Luis.

Elecciones 2017: cómo queda el Senado


En el caso del PJ-FPV, que cuenta formalmente con 36 bancas -que llegan a 41 con aliados- la cuenta es más compleja debido a la reorganización interna de ese bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto, distanciado políticamente de la Cristina Kirchner, que se mete al Senado por Buenos Aires. (Ámbito)

 

Etiquetas

Notas Relacionadas