Home   /   País  /  Politica  /   ¿El proteccionismo es muy mal negocio para quién?
¿El proteccionismo es muy mal negocio para quién?

En el marco de la cuarta cumbre financiera organizada en Buenos Aires por LatinFinance, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Claudio Loser, elogió las políticas llevadas adelante por Cambiemos pero objetó el gradualismo a la hora de ajustar.

Antes que nada hay que destacar que no es casual que nuevamente recibamos enviados del FMI en nuestro país. Cada vez que el Estado interviene en pos de fijar la economía al ajuste fiscal y se habla de los altos costos de la mano de obra de nuestro país, algún representante de los organismo multilaterales de créditos se hace presente para respaldar estas políticas y de pasó marcar el curso a seguir.

Tal es el caso del Claudio Loser, quién en declaraciones destacó algunos “temas graves” de la economía local. Entre ellos: la lentitud del ajuste fiscal, el proteccionismo en la industria, el costo de la mano de obra, entre otros.

En cuanto al ajuste de la balanza fiscal, se pretende balancear entre lo recaudado por el Estado y sus gastos. Así planteado suena bien, pero lo que no se especifica es que para lograrlo pretenden reducir las inversiones sociales, privatizar las empresas públicas y quitar todo tipo de subsidio a la producción no agrícola; en pos de financiar la reducción impositiva  los empresarios y el pago de los servicios de la deuda externa. El ajuste es desde los que menos tiene en privilegio de quienes más poseen.

En punto a la lentitud, deducimos que hace referencia también, a la tan esperada reforma laboral. Macri y compañía no lograron imponerla completamente, ahora irá por partes y cubierta de una cortina de humo mundialista.

Cuál es la solución para Loser a los temas graves observados: “abrir la economía”

La pregunta es: ¿Cuánto más? El déficit comercial generado por el macrismo representa récord histórico en nuestro país.

Tomando el acumulado entre enero y febrero, el déficit comercial alcanza US$1.872 millones, representando un incremento de 29% respecto del déficit del mismo período del año anterior, en consistencia con un aumento de exportaciones de 10,7% y de importaciones en 29,3%, según explicó la consultora Eco Go.

Si a esto le agregamos, la enorme cantidad de fábricas que no han visto otra alternativa que cerrar sus puertas por la imposibilidad de competir con la mercancía importada, el panorama de apertura empeoraría.

En síntesis, el déficit comercial actual implica una gran erosión en la producción industrial local y al empleo consecuentemente, al mismo tiempo que una salida de divisas el exterior que viene a ser solventada con endeudamiento.

No es de extrañar que este tal Loser se oponga al proteccionismo. El mismo proteccionismo que EE.UU. utiliza para la defensa y crecimiento de su mercado interno, sus lacayos del FMI, lo enfrentan en el resto de los países del globo en pos de abrir las puertas a las mercancías norteamericanas y aliados. Es decir, mientras los países del mundo están cerrando sus economías el único que la abre, de la mano de Mauricio Macri, y debiera hacerlo más es el nuestro.

Tomando las palabras del Papa Pancho reafirmamos que este sistema ya no se aguanta. Hay que salir a enfrentarlo a viva vos, desde los gremios, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, todos juntos en un gran frente contra las políticas del macrismo coreando #MMLPMQLP.

 

Fuentes:

http://www.ambito.com/915983-claudio-loser-la-experiencia-demuestra-que-cuanto-mas-rapido-es-el-proceso-de-ajuste-fiscal-es-mejor

http://www.lapoliticaonline.com/nota/111952-el-deficit-comercial-de-febrero-fue-de-903-millones-de-dolares/

 

Etiquetas

Notas Relacionadas