Home   /   Latinoamerica  /  Editorial  /   Elecciones en Ecuador: otro enfrentamiento contra la derecha liberal
Elecciones en Ecuador: otro enfrentamiento contra la derecha liberal

Como es sabido, el próximo domingo 19 de febrero los ciudadanos ecuatorianos votarán para elegir presidente, vicepresidente, 137 legisladores y 5 representantes para el Parlamento Andino. Sin menosprecio de los demás candidatos, parece oportuno dar a conocer las principales propuestas de los tres que, según las encuestas, contarán con la mayoría de aquellos votos. Estos son: Lenin Moreno (Movimiento Alianza PAIS) por el oficialismo, Guillermo Lasso (CREO – SUMA) y Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano); estos dos últimos pertenecientes a la actual oposición. Por ahora todos los sondeos dan como ganador, sin necesidad de una segunda vuelta, al primero de ellos, aunque esto puede sufrir variaciones de aquí al domingo.

El día 15 de enero pasado, el presidente Rafael Correa, a modo de celebración por el decenio cumplido por la Revolución Ciudadana y como estrategia de campaña, dio un emotivo y potente discurso frente a miles de seguidores, en el cual destacó no solo los logros y obstáculos superados durante su gobierno, sino también los desafíos para el siguiente. Con gran contenido político, a diferencia de los discursos de otros presidentes, como Mauricio Macri, Correa habló de la gran transformación que logró Ecuador en la última década. Se refirió a los 85.000 millones de dólares de inversión estatal, que ha permitido un ritmo de inauguración de una obra diaria; a los 2 millones de ciudadanos que han salido de la pobreza durante los dos gobiernos pasados, a la exitosa política llevada a cabo para combatir la corrupción, la cual tendrá su reflejo el mismo domingo de elecciones, día en el que además se realizará una consulta popular para prohibir que los funcionarios tengan capitales en paraísos fiscales. Vale mencionar que muchos de los opositores al gobierno ecuatoriano se han pronunciado en contra de este referéndum; no hace falta aclarar los motivos.

A su vez, Correa hizo referencia al excelente plan que el gobierno llevó adelante con el capital obtenido de la explotación petrolera, el cual le permitió ubicarse internacionalmente como el país que mejor aprovechó su riqueza hidrocarburífera para reducir la pobreza y modificar la matriz y la estructura económica ecuatoriana, que se caracterizó, durante los años previos a su gobierno, por los altos niveles de inequidad e injusticia.

En relación a la campaña electoral, aseguró que las falsas acusaciones por supuesta corrupción son la única herramienta con la que cuentan los distintos opositores pertenecientes a la “reacción conservadora”, para sumar votos y boicotear el plan nacional del gobierno y de su posible sucesor.

En cuanto a las propuestas liberales de las fuerzas opositoras, Correa declaró: “Para la oposición la paz es solo la ausencia de guerra, para ellos paz es no confrontar, para ellos la paz son ausencias, pero para nosotros paz es presencia de justicia, de dignidad, de igualdad, de pan, de derechos para todos. Para ellos la libertad es la de explotar al obrero y de abusar con su poder. Para nosotros la verdadera libertad es la no dominación, el trabajador al que se le respeten sus derechos, la libertad de las amas de casa con acceso a seguridad social, a la libertad del acceso a la salud, educación como derechos y no como mercancías”. Con todo lo anterior dejó en claro que el gobierno de Moreno será continuación del suyo, lo cual no es más que venturoso para los ciudadanos ecuatorianos y de toda la Nación Latinoamericana.

Al llegarle el turno a este flamante candidato, en el discurso describió su propuesta habitacional, denunciando que “Si un ave tiene un nido ¡Cómo puede ser posible que un ser humano no tenga casa! Por eso MisiónCasaParaTodos. (…) Son 325 mil viviendas, de ellas, 191 mil serán entregadas a las familias más pobres”. A su vez, remarcó de este plan un consecuente beneficio dentro del contexto laboral: “Con eso se podrán generar 136 mil empleos. Arquitectos, constructores, transportistas”. Y agregó: “Vamos a dar 20 mil créditos, $15 mil capital semilla a 2 años plazo con 2 años de gracia y seguro de riesgo”.

Además, Moreno hizo referencia al sinfín de políticas llevadas a cabo durante su vicepresidencia en lo respectivo a los derechos de las personas con discapacidad, que recuperaron su dignidad luego de ser casi invisibilizadas por la sociedad antes en crisis. No le faltó tiempo para recordar cuando sacó adelante al Registro Civil, Correos del Ecuador y la Misión Manuela Espejo, ni para felicitar y reconocer al actual Jefe de Estado, refiriéndose a él como un hermano.

Las propuestas

Para información del lector argentino y para el disgusto de los principales seguidores de la oposición reaccionaria ecuatoriana, en las propuestas de CREO – SUMA y del Partido Social Cristiano encontramos un interminable listado de similitudes respecto de las políticas anticipadas por el Cambiemos de Macri, durante su campaña electoral en nuestro país, y de las concretadas ya en el ejercicio del poder. Decimos disgusto por los niveles de desocupación, endeudamiento, déficit fiscal, desigualdad, pobreza y hambre que estamos pasando los argentinos desde de que el gobierno de los CEO’s vendepatria llegó a la Casa Rosada.

En vistas de justificar lo anterior, invitamos al lector a interpretar los siguientes párrafos extraidos de la nota de María Florencia Pagliarone: “Ecuador: qué proponen los candidatos a la presidencia.”, sobre todo los que tratan lo propuesto en materia política y económica.

Lo político

“En el programa de gobierno de Lenin Moreno, dos conceptos son fundamentales: el protagonismo de la sociedad frente al del Estado y la necesidad del establecimiento de una democracia radical. En el primer caso, se trata de lograr una mayor politización de la sociedad, única garantía de que cualquier cambio programático que realice la Revolución Ciudadana, no sea pasajero. La irreversibilidad del proceso solo depende de una sociedad consciente de sus derechos y de la importancia de sus luchas históricas. En este sentido, se pone mucho énfasis en el territorio, en “escuchar a la gente”. Por su parte, el segundo eje plantea la radicalización de la democracia, es decir, gobernar los mercados, poner la economía al servicio de la ciudadanía. Además de incentivar los mecanismos de participación ciudadana para que la población pueda inmiscuirse de mejor manera en el gobierno.

Para los candidatos de la oposición, lo político se reduce básicamente a una crítica: el tamaño excesivo del Estado y la necesidad de una racionalización administrativa del sector público. Aunque como lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos en la región. (…) El 97 % de los empleados públicos están concentrados en el sector de la educación y la salud. Razón por la cual el achicamiento previsto por Lasso y Viteri supondría la reducción del número de médicos y docentes.

Bajo la premisa de racionalización del sector público, los candidatos de oposición plantean la eliminación de diferentes instituciones públicas. En el caso de Lasso, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Mientras que Viteri, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Otro de los puntos es la derogación de la Ley de Comunicación en vigencia desde el año 2014, cuyo objetivo consiste en consolidar un sistema de comunicación más equilibrado en actores, pluralidad y oferta televisiva. Anterior al 2008, la asignación de frecuencias de radio y televisión del espectro radioeléctrico estuvo plagada de irregularidades y deficiencias por lo que uno de los puntos principales que establece la ley es la distribución equitativa de frecuencias del espectro radioeléctrico: 33% para los medios públicos, 33% para los privados y 34% para los medios comunitarios. Lenin Moreno es el único candidato que se refiere a la necesidad de avanzar en la democratización del acceso a frecuencias y evitar el monopolio de la propiedad de los medios de comunicación. Por el contrario, Lasso es partidario de suspender el concurso de asignación de frecuencias.

Con el Caballo de Troya de la “libertad de expresión”, los candidatos de la oposición se han plegado a los pronunciamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que cataloga a la ley como la “peor ley mordaza de América” e insisten en la derogación de la ley como vía para garantizar la libertad de expresión, como es el caso de Viteri.”

Lo económico

El programa de gobierno de Viteri contempla 16 propuestas vinculadas con la reducción del gasto público improductivo, la generación de estabilidad tributaria, la eliminación de restricciones a importaciones, la autonomía en independencia del Banco Central y tasas de interés de acuerdo a la liquidez, la suscripción de un tratado de comercio con Estados Unidos, así como con Asia y Europa además de promover el ingreso de la banca extranjera.

Un tema que llama particularmente la atención es su fórmula de elevar los salarios mediante la reducción de los costos de producción. Algo que en la práctica raras veces funciona, ya que el ahorro en costos de producción significa mejores ganancias para el empleador y no necesariamente se transfiere en beneficios para los empleados.

Respecto al tema tributario, en la última década la recaudación tributaria se incrementó a 110.511 millones de dólares. Este rubro constituye entre el 50% y 60% del presupuesto del Estado y está destinado, en su mayoría, a financiar las obras públicas e inversiones sociales. Es decir que los impuestos son los que sustentan las obras de infraestructura, salud, educación y seguridad. Si la recaudación tributaria disminuye, necesariamente habrá un ajuste en la inversión. Además, Ecuador es el segundo país en el continente con menor carga tributaria para las empresas.

Tanto Lasso como Viteri coinciden en la necesidad de eliminar impuestos, entre los que se encuentran el impuesto a la salida de divisas, a la tierra agrícola, el impuesto verde, a la transacción de vehículos, a los espectáculos públicos, el anticipo del impuesto a la renta, la reducción del IVA, la eliminación de sobretasas arancelarias y las restricciones a las importaciones. Un dato a tener en cuenta es que estos impuestos no abarcan al total de la población ecuatoriana sino que están destinados a beneficiar a los sectores empresariales, banqueros y exportadores. Claramente, un beneficio personal en detrimento de las mayorías.

Frente al interrogante de cómo contará con recursos económicos para administrar el Estado, Lasso defiende que acudirá al sector privado, local e internacional, capaz de reemplazar la inversión del gobierno nacional. En esta materia, Lenin Moreno es partidario de un clima de estabilidad tributaria aunque reconoce que será necesario revisar algunos impuestos de forma responsable. Para el candidato de la Revolución Ciudadana, no existe manera de sostener un sistema público garantista de los derechos sociales si no es con soberanía tributaria. Para Lenin, hay que seguir mejorando la actual matriz tributaria para que el sistema sea cada vez más progresivo y eficiente.

Otro de los temas donde se concentran las propuestas de los candidatos son las ofertas de empleo. Viteri ofrece la libre contratación de trabajadores, es decir que el empleado y el empleador podrán escoger el número de horas, días o meses de trabajo. Esto significa volver al viejo paradigma flexibilizador que tanto daño hiciera en el pasado. Por su parte, Lasso plantea perfeccionar las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea. Vale tener en cuenta que la eliminación de los contratos por horas es una de las grandes conquistas en materia laboral de la Revolución Ciudadana. Anteriormente bajo esa figura no existía estabilidad para el trabajador e incluso se llegaba a pagar menos que el salario básico, vulnerando los derechos de los trabajadores. Esta es otra de las medidas de los sectores de oposición que termina por favorecer al sector empresarial.

La propuesta de Lasso es llegar a 1 millón de empleos en cuatro años mediante la derogación de impuestos, la creación de zonas francas y la entrada de inversión extranjera. En este último punto, el candidato promete traer al país 10 mil millones de dólares en inversión, lo cual es poco probable si se tiene en cuenta que el Ecuador recibió en 2015 inversiones extranjeras por $ 1.060 millones, la mayor inversión en 20 años. Además, contrarrestando dicha propuesta, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el número de desempleados del país es de 410.411.

En el caso de Lenin Moreno, es el único candidato que menciona el reconocimiento del trabajo en la mujer en el hogar. Resalta además el cambio de la matriz productiva para pasar de una economía primario exportadora a una diversificada y basada en el conocimiento además de fortalecer la economía popular y solidaria. Respecto al empleo, el candidato propone la realización de un acuerdo nacional por el empleo y la producción con el sector privado. Además, considera que la construcción de viviendas, el turismo y el incremento de la capacidad exportadora serán las fuentes de empleo para los próximos años. Y no basta con crear empleo, sino que ha de ser empleo de calidad.”

¿Queda duda alguna de por qué Moreno lidera las encuestas?

Reducción del Estado, despidos en sectores público y privado, liberalización del mercado, eliminación de aranceles a la importación y de retenciones a la exportación, flexibilización laboral, desfinaciamiento y cierre de instituciones públicas (por ejemplo, el CONICET en el caso argentino), monopolización de la producción, de la banca y de los medios de comunicación (veto de Macri a la Ley de Medios), reducción del gasto público, déficit fiscal y endeudamiento externo, prioridad al comercio con la Alianza del Pacífico y EE.UU. en detrimento de la integración latinoamericana y privatizaciones, son moneda corriente para los gobiernos de la derecha neoliberal o la “reacción conservadora” de América Latina. El plan es el mismo, solo cambian los apellidos.

El broche de oro es la misión de que declara el Movimiento CREO en su plan de gobierno: “Defensa de la propiedad privada, responsabilidad empresarial y libertad económica.” Ferviente representación en palabras, de la socialdemocracia liberal e individualista existente en nuestras sociedades.

Según el Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, Moreno se encuentra en el primer lugar con el 43% de los votos válidos, segundo Lasso con el 20% y Cynthia Viteri tercera, con el 19%. Si todo ocurriera según lo previsto, el candidato de Alianza PAIS contará con la diferencia del 10% respecto del segundo más votado, exigida para ser el nuevo presidente obteniendo aquel 43%. Ecuador es, junto a Venezuela, el estandarte de la democracia nacional y latinoamericana dentro de una región sumida en la desgracia creada por los gobiernos de la derecha liberal. Confiamos en los hermanos ecuatorianos para que esta realidad se mantenga en su país.


Fuentes:

http://www.nodal.am/2017/01/ecuador-correa-destaca-los-logros-de-su-gobierno-al-cumplir-una-decada-de-revolucion-ciudadana/

http://www.nodal.am/2017/02/ecuador-que-proponen-los-candidatos-a-la-presidencia-articulo-escrito-por-maria-florencia-pagliarone-a-proposito-de-las-elecciones-del-19-de-febrero/

http://www.andes.info.ec/es/noticias/es-viable-reduccion-o-eliminacion-impuestos-ecuador.html

http://www.andes.info.ec/es/noticias/lenin-moreno-presento-quito-plan-toda-vida.html

http://www.nodal.am/2016/10/entre-lenin-moreno-y-una-oposicion-dividida-el-sucesor-de-correa-articulo-escrito-por-eloy-oswaldo-proano-en-el-que-analiza-la-candidatura-presidencial-de-moreno-en-representacion/

http://www.nodal.am/2017/02/lo-que-esta-en-juego-por-walter-spurrier-baquerizo/

http://www.nodal.am/2017/02/ecuador-a-una-semana-de-las-elecciones-correa-denuncia-una-campana-sucia-para-evitar-que-el-oficialismo-gane-en-primera-vuelta/

Lenín Moreno supera con 23 puntos al segundo lugar, según encuesta internacional

Etiquetas

Notas Relacionadas