Home   /   Mendoza  /  Gremios  /   Elecciones en el SUTE
Elecciones en el SUTE

Resultado de imagen para sindicato sute mendoza

El SUTE, uno de los sindicatos más grandes de la provincia y, a la vez, uno de los que le ha traído grandes dolores de cabeza a Alfredo Cornejo, ya ha definido el día de las elecciones: 15 de junio.

Si bien el SUTE, es uno de los sindicatos que más se enfrentaron a las políticas de ajuste del Gobernador, no todos dentro de éste lo hicieron de la misma manera. Y es aquí donde se produce el quiebre hacia el interior del mismo, situación que se ha de notar en el próximo armado de listas. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) definirá la conducción en las elecciones y los resultados son tan importantes para los docentes como para el gobierno de Alfredo Cornejo.

Ya es un secreto a voces que la discusión hacia el interior del sindicato se produce entre otras cosas porque la conducción influida por Gustavo Maure, ex secretario general del SUTE y con participación en KOLINA, pretendía arreglar con Cornejo y presionar para que se acepte las propuestas realizadas por este en las paritarias. Todos sabemos que la misma fue insuficiente, acorde al plan nacional y con un mecanismo de extorsión como el ítem aula.

Del otro lado ha quedado Gustavo Correa, el secretario general mendocino de la CTA de los Trabajadores y se ha formado un Frente político con intenciones de modificar esta situación, y tal vez lo más interesante de ello es la amplitud del mismo, cuyo objetivo común es enfrentar estas políticas que disminuyen el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación  y darle una nueva vida al sindicato, con el Frente por la Escuela Pública.

Los medios de la provincia han evidenciado que para ganar lugares en la discusión, Maure coquetea con la lista Lila. Allí hay algo de gente cercana a Guillermo Carmona, pero también se mezcla algún radical. Correa quiere una multisectorial fuerte y al SUTE como parte de ella y no sola y por afuera. Quizás sea el que sostiene mejor aquella idea de sindicatos unidos peleando en los ’90 con las políticas privatizadoras.

Tanta es la inquietud del gobierno de Cornejo, que ya un sector del radicalismo “reservó la tinta morada para pintar sus ideas conciliadoras y participar en las elecciones del SUTE el 15 de junio. Quizás no puedan hacer mucha fuerza, pero todo suma o, mejor aún, todo le puede restar a Correa, el rival a vencer para Cornejo y su gente.” (LA)

Las elecciones de este sindicato tan importante para los mendocinos han resonado en diversos lugares de la provincia, y tal vez el motivo es que de a poco los mendocinos que votaron en masa a Alfredito empiezan a ver como su padre, madre o algún familiar la empieza a pasar mal. Caminan por las calles del centro y notan que cada vez son más los comercios cerrados porque hay cada vez menos para consumir, entre ellos, los docentes./

(Con información de Los Andes y UNO)

Etiquetas

Notas Relacionadas