Home   /   Tema del día  /   Nueva derrota del macrismo universitario a manos de la expresión estudiantil del campo nacional
Nueva derrota del macrismo universitario a manos de la expresión estudiantil del campo nacional

El 19/10/2017 se celebraron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), dónde el frente de agrupaciones del campo nacional Mayoría Estudiantil triunfó obteniendo 568 votos. Detrás quedaron la Franja Morada con 456 votos y el Frente de Izquierda con 163 votos.
Mayoría Estudiantil, compuesto por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), Rodolfo Walsh, La Cámpora, el Movimiento Estudiantil Popular (MEP), Victoria Popular y Los Irrompibles se mantiene por quinto año consecutivo como conducción del máximo gremio de la Facultad. La fórmula ganadora estuvo compuesta por Marian Iuliano (Walsh) y Lisandro Vergara (AUN).
Mayoría Estudiantil también obtuvo las coordinaciones de las carreras de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, y Trabajo Social. Por su parte, Franja Morada ganó en la carrera de Comunicación Social y la recientemente incorporada Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas. Finalmente, el Frente de Izquierda obtuvo la coordinación de la Tecnicatura en Producción Audiovisual.
En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el frente Unidad Estudiantil, integrado por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) y La Soriano, volvió a quedarse con la conducción del gremio, esta vez por cuarto año consecutivo con 354 votos. Muy detrás aparece nuevamente la Franja Morada con 201 votos.
Si bien, el respaldo estudiantil a la fuerzas ganadoras se funda en el reconocimiento de los aciertos de la política llevada a cabo desde los Centros de Estudiantes, también se basa en el rechazo al ajuste y la represión de Macri que es apoyada por Cornejo en Mendoza; podemos decir que la política represiva de Cambiemos ha encontrado un límite en la Universidad.
Por eso, el gran derrotado es el macrismo universitario representado por la agrupación Franja Morada, fuerza que fue nuevamente relegada en las urnas por el voto estudiantil, pese al enorme apoyo recibido desde el gobierno nacional, provincial, municipios y la Universidad.
Estas elecciones estudiantiles demuestran que las agrupaciones del campo nacional-democrático que militan en defensa de la Educación Pública y Gratuita como eje fundamental para lograr una sociedad más justa, mantienen su fuerza política y el apoyo del estudiantado como opción frente al ajuste y las políticas antipopulares y antinacionales del macrismo y sus expresiones universitarias.

RESULTADOS
Centro de Estudiantes | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
– Mayoría Estudiantil: 568 (41,28%)
– Franja Morada: 456 (33,14%)
– Sur-AREB: 150 (10,9%)
– PTS: 163 (11,85%)
– MST: 24 (1,74%)

Centro de Estudiantes | Facultad de Filosofía y Letras
– Unidad Estudiantil: 354 (44,47%)
– Franja Morada: 201 (25,26%)
– Juventud Insurgente: 98 (12,31%)
– AEFyL: 88 (11,06%)
– MNR: 55 (6,90%)

Notas Relacionadas