Home   /   Latinoamerica  /   En Brasil habría balotage y ganaría el candidato de Lula
En Brasil habría balotage y ganaría el candidato de Lula

A pesar de la proscripción de la candidatura de Lula en Brasil, debido a la decisión político-judicial de encarcelar al ex presidente por hechos de “corrupción” sin haber podido probarlos, Haddad, quien ya ha sido proclamado como candidato en reemplazo de Lula, se acerca al balotage.

Bolsonaro, Haddad y Ciro son los candidatos presidenciales que disputarán en el presente proceso electoral. Según las recientes encuestas, Bolsonaro tiene una intensión de voto de un 28%, Haddad el 19% y Ciro un 11%.

Bolsonaro está sostenido por el actual “presidente” de facto Temer y por el aparato mediático monopolizado y los sectores concentrados de la economía brasileña que aplicaron la reforma laboral para que los trabajadores brasileros sean los que pagan los costos del ajuste. Bolsonaro se hizo famoso por su defensa de la dictadura militar represora que tuvo lugar en Brasil en 1964. En esa ocasión consideró a la tortura como una práctica legítima. Bolsonaro es la continuación “democrática” de Temer. Y el pueblo de Brasil lo sabe.

Entre Haddad y Ciro Gomes se estarían disputando el voto popular anti-Temer. Pero según las encuestas, desde que Haddad fue ungido candidato junto a Lula, se multiplicó la intención de voto en pocos días. Por su parte, Ciro Gomes perdió caudal y en el mejor de los casos se estancó.

Así, la ultra derecha brasilera expresada en Bolsonaro y el pueblo brasilero expresado en Haddad luego de la proscripción de Lula, se disputarán en un balotage los destinos del Brasil.

Fernando Haddad señaló que su gobierno se enfocará en la creación de empleos y la recuperación de la economía; se dedicará a recuperar la justicia social, la libertad y el futuro del país, ante la injusticia y la crisis que atraviesa Brasil. De injusticias, los brasileros ya conocen con Temer. Por eso, las posibilidades de una victoria de Haddad no son lejanas.

Notas Relacionadas