Home   /   País  /  Gremios  /   En defensa del Teatro y contra el ajuste macrista en el INT
En defensa del Teatro y contra el ajuste macrista en el INT

Una muestra más del programa de ajuste y endeudamiento que el gobierno de Mauricio Macri aplica desde el inicio de su mandato y que profundizará en el Presupuesto 2019, afecta también a la comunidad teatral y de toda la cultura del país que recientemente denunció un feroz ajuste encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino (designado por el presidente).

La comunidad teatral se ha movilizado y convoca a todos los argentinos y argentinas a defender la Ley Nacional del Teatro y a repudiar el accionar del director macrista que ha decidido un ajuste (50%) en el Instituto, perjudicando a los trabajadores del arte y la cultura, para poder así replicar la línea del gobierno que sostiene el desfinanciamiento de las instituciones públicas culturales, desconociendo y atacando así derechos adquiridos.

Por si esto fuera poco, las prácticas de Allasino al mejor estilo de los representantes de Cambiemos -como en las peores épocas de nuestra historia política-, son las amenazas de despidos y cesanteo a los empleados del INT que reclamaron ante su maniobra de desconocimiento del Consejo de Dirección.

Desde Revista Integración Nacional, acompañamos el reclamo de la comunidad cultural y por este medio compartimos la  carta y convocatoria para adherir al reclamo de los actores.


SR PABLO AVELLUTO SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACIÓN SR MARCELO ALLASINO DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

Los y las abajo firmantes, miembros de la comunidad teatral de todo el país, nos auto-convocamos y movilizamos colectivamente rechazando enérgicamente el accionar del Director Ejecutivo Sr Marcelo Allasino quien lesiona ostensiblemente el normal funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, tal como lo prevé la Ley Nacional del Teatro No 24.800.
Allasino, amparado en el dictamen 177 /2015, desconoció las funciones del Consejo de Dirección, asumió un rol autoritario y unipersonal, y realizó acciones políticas, administrativas y legales arbitrarias y unilaterales. Entre los últimos atropellos señalamos la atribución de cesantear a un miembro del consejo sin respetar el debido proceso, amenazar con despidos a la mayoría de los miembros del Consejo de Dirección, y presentar al Ministerio de Hacienda el proyecto de presupuesto 2019 sin la aprobación del Consejo tal como lo indica la Ley en su artículo 23.
Señalamos que un organismo público dedicado a la defensa y fomento de la actividad teatral independiente, desde la perspectiva democrática, colectiva y federal que plantea dicha ley, no puede tolerar, ni en el presente ni en el futuro, un directivo con comportamiento autoritario que impone criterios unilaterales y centralistas y desprecia la conducción colegiada del organismo.
Por todo lo expuesto solicitamos:
 LA RENUNCIA INMEDIATA DEL DIRECTOR EJECUTIVO SR. MARCELO ALLASINO A SU CARGO, por generar una grave situación que afecta tanto a la comunidad teatral en su conjunto como al público, destinatario de nuestra actividad.
 GARANTIZAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN como órgano máximo de conducción del INT mediante la REVOCACIÓN DEL DICTAMEN 177/2015 por distorsionar y menoscabar el espíritu federal de nuestra Ley 24800.
 ANULAR EL PRESUPUESTO 2019 PRESENTADO EN HACIENDA, por el Director Ejecutivo, inconsulta, unilateral e ilegítimamente, con un recorte real del 50% de todos los beneficios.
 REGULARIZAR LOS PAGOS DE SUBSIDIOS ADEUDADOS con una ampliación presupuestaria que compense la devaluación sufrida el corriente año, Y SALDAR LA DEUDA ACUMULADA DEL INT, por estar en riesgo la actividad teatral del país, lesionando el derecho legítimo de la sociedad al acceso a la cultura.
 ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OTORGAR LA DEFINITIVA AUTARQUÍA del Instituto Nacional del Teatro (reivindicación histórica desde 1998 contemplada en la Ley desde su sanción).

 

***

Drama en el teatro: fuertes recortes para 2019 

En otro capítulo de los recortes que se vienen en el Presupuesto 2019, la comunidad teatral denunció un feroz ajuste que, además, se aprobó sin pasar por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

La creación del instituto a partir de la sanción de la Ley 24.800, estableció un presupuesto autárquico, proveniente de un porcentaje de la recaudación de impuestos publicitarios, en ese entonces recaudados por el COMFER.

El director ejecutivo de la entidad, Marcelo Allasino -designado por Mauricio Macri- elevó un anteproyecto presupuestario 2019 al Ministerio de Hacienda, donde propuso un importante recorte.

A pesar de que la ley es clara y establece la obligación de aprobar y proponer un presupuesto anual en el Consejo de Dirección, Allasino decidió presentarlo por su cuenta, omitiendo al consejo.

“Estamos muy preocupados porque en el interior se ha visto el cierre de salas emblemáticas, y hay otras que están mechando, por la reducción de los subsidios y el atraso en los pagos. Además, este año ya fue muy impactante en lo referido a lo tarifario para las salas de teatro independiente, que se han visto desbordadas por las boletas de luz, de gas, no se han podido sostener”, explicó Mariela Domínguez, miembro de la compañía teatral La tía Tota, de San Luis.

Actualmente, los apoyos resultan insuficientes para sostener una sala, realizar un festival, capacitaciones, publicaciones o giras. En lo que va del año, el transporte fue uno de los rubros que más se encareció (las naftas aumentaron un 50% en estos 9 meses) y las imprentas subieron cerca del 60%.

En otro punto de conflicto –y en la búsqueda de anular a la gestión colectiva del Consejo de Dirección- Allasino intentó desplazar a los consejeros con argumentos e interpretaciones reglamentarias y legales, cuestionables desde el sentido común y desde lo administrativo.

“Gabriel Arias, nuestro representante de funciones, fue cesado por cinco días, acusado de no ser compatible para los cargos y la ley ampara lo contrario. Lo que creemos es que es parte de querer garantizar la decisión colegiada, para poder arbitrariamente tomar estas decisiones como las del recorte”, manifestó Domínguez.

Otra falencia en la eficiencia y comunicación de Allasino fue la entrega del Archivo INT Data, que reunía miles de archivos en imágenes, películas y videos a la Biblioteca Nacional, sin consulta ni aprobación del Consejo de Dirección, afectando el patrimonio económico y simbólico institucional.

Ante todo este panorama, los y las teatristas autoconvocados se declararon en estado de asamblea permanente para construir y consensuar estrategias de lucha, y expectantes a lo que resulte de las sesiones del Consejo de Dirección.

“El recorte presupuestario pone en riesgo el quehacer teatral y vulnera el derecho de acceso a la cultura y es una medida funcional a las políticas neoliberales de vaciamiento del Estado”, advirtieron los teatristas.

Por su parte, la Sociedad General de Autores de la Argentina, también se manifestaron contra el ajuste. “Atentan contra los derechos adquiridos de quienes trabajan en la Cultura, en general, y en el teatro, en particular. Son logros fundamentales los que hoy se ven amenazados y con altas probabilidades de perderse. Las autoridades que integran los órganos de conducción de las instituciones que sufren las actuales políticas son las que deben responder y ofrecer alternativas de sostenimiento y crecimiento a una actividad de fundamental importancia en el tejido social, como es el teatro”. (Canal Abierto)

HAMLET RECORTADO https://drive.google.com/file/d/1MhhudBfIO-4sXitTeWhvmRcJxS0DmtJv/view?usp=sharing

 

FORMULARIO PARA ADHERIR AL PEDIDO DE ACTORES:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedZtEv4IQxIoKsOoGErKy2aS1_xXrrTiRXjoYhb50C8PoUpA/viewform

Etiquetas

Notas Relacionadas