Home   /   Gremios  /  Tema del día  /   En Mendoza la inflación ya superó los aumentos salariales
En Mendoza la inflación ya superó los aumentos salariales

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó ayer el índice inflacionario provincial. Superando al marcado por el INDEC, en Mendoza ya llegamos al 42% del pronóstico anual. ¡Y estamos hablando de los primeros 2 meses del año!

El Indice de Precios al Consumidor en enero y febrero acumula un aumento del 6,4%. Veamoslo en contexto.

El diario Los andes publica hoy en nota de Marcelo Sivera:

“La “oferta última” del Gobierno provincial en las paritarias fue de 15,7% en tres tramos: 5% en enero; 5,2% en junio y 5,5% en noviembre.

Incluyó una cláusula gatillo a aplicarse cuando la inflación desborde el 15,7%, presente en los acuerdos paritarios (salvo para Ampros) y ausente en los decretos por falta de entendimiento.”

En lo que va del año el “costo laboral” ya lo están afrontando los trabajadores provinciales. Recordemos que el decreto de aumento salarial de los docentes (similar al del resto de los empleados estatales) fue del 15,7% en tres tramos.

Dice el decreto en su primer artículo:

“(…)el que será liquidado de la siguiente manera: cinco por ciento (5%) desde el mes de enero al mes de mayo de 2018 inclusive; cinco coma dos por ciento (5,2%) desde el mes de junio 2018 hasta el mes de octubre inclusive y del cinco coma cinco por ciento (5,5%)a partir del mes de noviembre 2018 en adelante, siendo estos no acumulativos al del primer periodo enunciado.”

En los dos primeros meses del año ya perdieron un 1,4% y queda un mes más para el próximo ajuste. Normalmente cualquiera que cobra un salario o un ingreso y tuvo que pagar este mes las boletas de luz y gas, el colectivo, la comida, etc. sabe que ese 1,4% es en realidad una enormidad. El salario viene retrocediendo hace más de 2 años, siempre persiguiendo la inflación desde atrás, muy atrás. Y tienen el coraje para hablar con eufemismos y decir que el aumento es del 15%. Los aumentos por “tramos” son no acumulativos, cuando llegue agosto ese quince va a ser un chiste, ¡la primer cuota ya no llegó ni a la mitad del primer período!

Los empleados de comercio se encuentran en idénticas condiciones, también los de transporte, y así con cada gremio (incluso a los bancarios les quieren imponer arreglos paritarios similares).

Mientras aumenta el costo de vida de los argentinos también aumenta la deuda externa, las fortunas acumuladas en paraísos fiscales, la ganancia de los bancos y las financieras, etc. Esta proyección nos hace pensar que nos espera un año difícil a los argentinos y la reacción se empieza a ver. La respuesta parece ser (por ahora) un fuerte grito de bronca.

¡Mauricio Macri y Cornejo la PQTP!

Etiquetas

Notas Relacionadas