Home   /   País  /   En un día, el gobierno regaló los mismos dólares que ocho casos de “Cuadernos Gloria”
En un día, el gobierno regaló los mismos dólares que ocho casos de “Cuadernos Gloria”

Poco se habla en los medios que no sea el “Gloriagate”, dejando de lado la crisis de deuda, la inflación, el déficit y tantos males. Para no esquivar el caso le recomendamos la nota: Causa fotocopias: capital financiero contra la patria contratista.

Ahora bien, el blindaje mediático sobre el gobierno es tan grande y ridículo, que los negociados públicos del macrismo sobre el dólar de un sólo día, supera ocho veces al mediático caso de los cuadernos (que supone una trama de diez años).

Publica hoy Clarín en la nota “10 preguntas clave del caso-Los cuadernos de las coimas en limpio: qué se sabe y qué falta revelar” en el punto 10: “La Justicia determinó que sólo en cuatro años, los empresarios aportaron a este circuito de sobornos más de 35 millones de dólares. Sin embargo, ante anotaciones, encuentros, movimientos de dinero que no se consignaron con números específicos, la suma de las coimas que se movió durante diez años, podría supera los 200 millones de dólares.”

Hoy 15 de agosto, el sector financiero concurrió en masa a comprar dólares ante la imposibilidad de renovar sus Lebac el día de ayer. A las 13 hs el Banco Central había entregado u$s 551 millones a los especuladores. A las 15 hs eran más de u$s 781 millones de dólares. Acaba de terminar la jornada y las reservas del Banco Central han caído en u$s 1.617 millones de dólares. Incluso suponiendo la veracidad del “Gloriagate”, el macrismo acaba de regalar a los bancos en UN DÍA, el equivalente a 80 años de sobornos.

Pero esto es sólo el principio. Desde que llegó el primer desembolso del préstamo del FMI (15.000 millones) el 22 de junio, las reservas de  BCRA cayeron en u$s 8.629 millones. Luego desde que comenzó el año hasta hoy, la sangría de reservas es de u$s 28.000 millones. Por si el lector perdió la cuenta, esa caída de reservas equivale a unos 140 “Gloriagate” o 1400 años de sobornos.

Esos dólares han confluido en su gran mayoría al sector financiero, que utiliza esos mismos fondos para continuar la especulación sobre la deuda pública. El macrismo ahora comienza a ofrecerles un nuevo negocio de bonos que pagan el 3% MENSUAL. La deuda pública es una bola de nieve que intenta frenar el gobierno, pero cuyo volumen es imposible de reducir.

El macrismo ha generado un enorme déficit al eliminar recursos para la recaudación y alimentar una crisis económica creciente. Luego se valen de una deuda cada día más cara para mantener el funcionamiento del estado. Como ejemplo, en pocos meses las Lebac pasaron de pagar el 25% al 45% anual. Así mientras crecen los intereses, cada vez es mayor el ajuste que deben realizar para garantizar los pagos crecientes. Luego no es casualidad que los tarifazos continúen y hoy se discuta sacarle los fondos a las provincias originados del IVA.

El mayor problema no es que el macrismo se encuentre cavando su propia tumba, sino que al mismo tiempo terminará echando al foso varias generaciones de argentinos.

 

Fuentes

Clarín, Ámbito, Página 12, Iprofesional

 

Notas Relacionadas