Home   /   País  /  Politica  /  Economia  /   Endeudamiento: lastre macrista
Endeudamiento: lastre macrista

Los dos años del gobierno de Mauricio Macri tienen en su haber el penoso hito de atacar ferozmente el presente de millones de trabajadores y comprometer el de muchas generaciones futuras: durante décadas los argentinos leerán en libros y periódicos que aún se está pagando la deuda que este gobierno, día tras día toma. Macri está a un pelito de igualar a Rivadavia: la deuda de éste la terminó de pagar el entonces presidente Juan Domingo Perón 120 años después. Con Macri serán 100 años.

Muchos años y mucha plata. Según el informe realizado por el Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, el total de deuda tomada durante el gobierno de Macri asciende a los U$S 142.948 millones (convirtiendo a esa moneda el total del endeudamiento). De ese monto U$S 118.071 corresponden a emisiones realizadas por el Tesoro Nacional, U$S 12.336 a las provincias y U$S 12.541 a empresas privadas. De esta forma, la Argentina se convierte en el mayor emisor de deuda soberana del bienio 2016-2018, duplicando en monto al segundo Estado en la lista.

Paralelamente la transferencia de renta nacional al exterior llega a los U$S 84.084 millones, superando a la emisión en dólares realizada por el Tesoro que es de U$S 75.832 millones. Estos últimos números demuestran cómo es que a partir del Estado se permite y se financia el gran negocio de las finanzas. Es el gobierno de Mauricio Macri el que toma deuda que es utilizada como medio para financiar la incesante transferencia de renta al exterior. Así, en concepto de Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero, desde la asunción de este gobierno se han transferido U$S 41.050 millones, de los cuales U$S 12.974 millones corresponden sólo a lo que va de este año.

A eso, se deben sumar los U$S 5.540 millones por giros de utilidades y dividendos, U$S 18.662 millones por turismo y U$S 22.832 millones por pago de intereses de deuda.

Los dólares que permiten sostener este modelo, que anda sobre los pedales de la bicicleta financiera, no pueden ingresar de otro modo: la Argentina acumula catorce meses consecutivos de déficit comercial. A fines de 2017 la cifra fue histórica: U$S 8.471 millones acumulados en doce meses, superando al monto de 1994.

¿En qué marco se produce esto? Macri es un personaje fuera de su época. Él ganó las elecciones para permitir la importación de todo tipo de productos, para levantar las barreras que protegían la industria y la producción nacional, pretendía ser la voz cantante del librecambio latinoamericano en el mundo. Él quería eso, pero el “mundo” le dio la espalda.

El poder concentrado de Estado Unidos está puesto en tela de juicio y China se convierte en la mayor potencia comercial, económica e industrial. La guerra comercial se desató y mientras las grandes potencias imponen barreras arancelarias a la importación de bienes, Macri quedó sólo como “loco malo” hablando de las bondades del libre cambio.

En la Argentina la guerra comercial entre Estados Unidos y China, obviamente, también repercute. Por ejemplo, una de las mayores producciones norteamericanas que es la soja, se queda hoy sin uno de sus principales compradores que es China. Ante esto, Macri, siempre complaciente, ha dispuesto la importación de soja. Es decir, la Argentina va a empezar a comprar una de las producciones que de nuestro tierra sale. La apertura de nuevos mercados para introducir alimentos y manufacturas por parte de los países dominantes, con Macri en la presidencia se hace demasiado sencillo.

De modo que el gobierno nacional, al escasear los dólares que se transfieren al exterior fruto del gran negocio de las finanzas y no poder obtenerlos mediante el comercio externo, aplica dos políticas fundamentales que actúan como pinzas sobre los argentinos: por un lado, sostiene el ajuste sobre los salarios, reduciendo los “gastos” del Estado y por otro toma periódicamente más deuda que recae, mas temprano que tarde, en el bolsillo de los argentinos.

Adjuntamos a continuación el informe completo realizado por el Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

ODE.UMET-11o.-Informe-de-la-Deuda-Abril2018-FINAL-FINAL


Etiquetas

Dra. Noelia Navarro
Abogada. Docente
Notas Relacionadas