Home   /   Entrevista  /   Entrevista a Eduardo Molina | Secretario General | SITRACYT
Entrevista a Eduardo Molina | Secretario General | SITRACYT

Desde que el gobierno de Macri anunció un plan de reforma laboral, las organizaciones sindicales se pusieron en alerta, ya que se cuestionan los derechos de los trabajadores. Desde Revista Integración Nacional difundimos las opiniones -por medio de la entrevista periodística- de los representantes de “los hombres y las mujeres que trabajan”.

-¿Que opina de la reforma laboral?

Lamentablemente esta reforma era lo que estábamos esperando. Esperaron revalidar el poder en estas últimas elecciones, pero creemos que no se le ha dado un cheque en blanco para hacer lo que quiera. Nos oponemos absolutamente. No estamos de acuerdo con ninguna modificación a la Ley de Contrato de Trabajo ni contra las leyes laborales en general; y nos vamos a oponer porque esto es pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores activos y también pasivos (jubilados).

No estamos en desacuerdo con modernizar las fuentes de trabajo. De hecho, en Correo Argentino se está dando un plan de “modernización” que el gremio apoya porque tiende a mantener y mejorar los puestos de trabajo, pero sin relegar derechos.

Sin embargo, en esta reforma, los únicos que relegan derechos son los trabajadores, mientras los empresarios aumentan sus ganancias. No estamos dispuestos a seguir ese camino

-¿Cuál es la respuesta a este asunto del argentino común?

Mucha gente se va a empezar a dar cuenta de lo que le advertíamos cuando decíamos que no lo votaran a Macri. Ya decía el Gral. Perón que la víscera más sensible del hombre es el bolsillo y creo que cuando le empiece a faltar el salario al trabajador y al argentino de clase media, va a reaccionar, y a va a seguir las sugerencias que hace el movimiento obrero.

Recuerdo que el Mendozazo fue una manifestación bastante espontánea por esa misma razón. ¡Una simple boleta impagable hacía que el verdulero de mi barrio nos cargara en la carretilla a convocar a los vecinos en contra de la situación!

Estos empresarios como Macri son insaciables: nosotros mismos ya lo vivimos con el Correo. El problema es que destruir, destruye cualquiera; pero recuperar…todavía no recuperamos los derechos que perdimos en aquellas épocas.

Hace poco el mismo Quintana se reunió con el Presidente de Correo Argentino y le “sugirió” que hiciera reformas. Que cerrara donde daba pérdidas, que echara compañeros. Gracias a Dios esa sugerencia no fue tomada ¡Pero que claro ejemplo de lo que está pasando!

Nosotros estamos inmersos en una campaña que pretende hacer reflexionar a los mismos compañeros, cuadros sindicales, cuerpo de delegados etc. sobre la gravedad del tema.

Un ejemplo: los “bancos de horas extras” son una forma de esclavitud. Se les impide a los trabajadores organizar sus propias vidas. Los gerentes pueden organizar jugar al tenis, los laburantes ni un picadito pueden prever.

Es solo un ejemplo de que vienen por los derechos de los trabajadores y de las instituciones gremiales./

Notas Relacionadas