Home   /   Editorial  /  Gremios  /  Entrevista  /   Entrevista a Sergio Giménez | Sec. Gral. Asociación Bancaria | Secc. Mza
Entrevista a Sergio Giménez | Sec. Gral. Asociación Bancaria | Secc. Mza

En todo el país, las organizaciones de trabajadores se movilizan contra la reforma laboral y previsional del gobierno nacional de Mauricio Macri. Desde Revista Integración Nacional nos reunimos con dirigentes sindicales de nuestra provincia, para conocer la opinión de los trabajadores organizados.

Dialogamos con Sergio Giménez, Secretario General de la Asociación Bancaria, Seccional Mendoza. La conversación aborda temas gremiales y políticos de relevancia. Nuestro interlocutor posee una reconocida militancia sindical al frente de los bancarios mendocinos, dentro de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT encabezada por Sergio Palazzo a nivel nacional

RIN: ¿Quién gobierna: el pueblo o las corporaciones?

SG: Claramente las corporaciones. Desde que asumió Macri se encargó de transferir recursos a algunos grupos concentrados de la economía, primero con la quita de retenciones al campo y unos meses más tarde a las mineras; de esta manera el Estado dejó de recaudar más de 90.000 millones de pesos. Después nos dicen que todos le tenemos que poner el hombro al país, pero ya sabemos que ese hombro es el de los trabajadores, que cada vez pagan más en tarifas y el costo de vida sigue siendo cada día más elevado. De esta forma el pueblo es el más castigado y las corporaciones se siguen beneficiando.

RIN: Dada la orientación del gobierno en cuanto a quienes deben beneficiar las “reformas permanentes”, ¿cómo analiza el impacto que podrían llegar a tener si se aplican?

SG: Es una reforma “integral”: laboral, tributaria, previsional y educativa. Todas tienen que ver con el modelo económico que desarrolla Cambiemos. Más allá que el primer proyecto que presentaron significaba retroceder más de cien años (extendía hasta 12 horas la jornada laboral), el que aparentemente se consensuó es pre-peronista.

El primer proyecto retrocede 100 años; el que aparentemente se consensuó, es pre-peronista

Hay cosas muy graves en lo que tiene que ver con la consideración del trabajador: plantear la situación de igualdad con el empleador es muy cínico. La Ley de Contrato de Trabajo y el Estado deben tratar de hacer más justa una situación que es asimétrica y que tiende a ser muy injusta, no podemos quedar librados a la buena voluntad del patrón que obtiene nuestra plusvalía, y que, para muchos de ellos somos un costo. Para Macri el trabajador es un costo.

RIN: Entonces ¿qué objetivo tiene la reforma previsional?

SG: Van por la caja del sistema previsional. Esta situación es muy similar a la de los ’90. Llegan las recomendaciones del FMI, el ajuste, el endeudamiento, y se saca a los trabajadores para beneficiar al sector más concentrado de la economía.

Para Macri el trabajador es un costo

RIN: Frente a esto, ¿qué decidió la CGT Regional Mendoza?

SG: En el plenario del 22 de noviembre, los gremios propusimos que la CGT regional rechazara institucionalmente la reforma laboral, prevional y tributaria. Además, que se lleve a cabo una reunión urgente del [Comité Central] Confederal, que es el ámbito donde tienen que discutir las organizaciones de trabajadores la política de la CGT.

Quiero remarcar que, en los reclamos que llevaron a la movilización del 22 de agosto, de ninguna manera estaban contemplados los asuntos que el triunvirato de la CGT termina negociando con el Poder Ejecutivo.

Ninguna de los temas que habíamos hablado antes fue saldado, tales como el aumento de emergencia para los jubilados, la defensa de la industria nacional y el empleo, la preservación de las cápitas de las obras sociales para nuestros jubilados. En cambio, se negocia una agenda que no había sido discutida por los trabajadores.

RIN: Entonces ¿qué posiciones y acciones se llevan a cabo?

SG: Se hace necesario remarcar el rechazo a las tres reformas. Y después, pedirle una reunión urgente al Comité Central Confederal. Además, adherir al plan de acción gremial o de visualización de este conflicto que nace a partir del encuentro de dirigentes de la Corriente Federal, gremios referenciados en el Secretario General de Camioneros, Pablo Moyano; la CTA de Pablo Micheli y la CTA de Yasky que, reunidos el lunes próximo pasado, determinaron una movilización en rechazo de la reforma previsional que se va a tratar mañana (29/11/2017).

Bienvenido sea que empiecen a aparecer manifestaciones públicas y manifestaciones porque pareciera ser que los trabajadores y el pueblo en general están adormecidos y solamente está asistiendo a los designios que marcan en la Casa de Gobierno.

Rehazamos las tres reformas, pedir una reunión urgente del Confederal de la CGT y adherimos al plan de acción gremial decidido en Luján

RIN: ¿Y cuál es la responsabilidad de las fuerzas políticas del campo nacional?

SG: Creo que hay una responsabilidad política de los legisladores, porque las organizaciones gremiales estamos movilizando, estamos visualizando y rechazando estas reformas. Pero hay legisladores que, hasta no hace mucho tiempo, recorrían sus lugares de orígen, sus provincias y sus distritos, diciendo que no iban a votar absolutamente nada en contra de los intereses de los jubilados y de los trabajadores. Y hoy vemos que, extorsionados por sus gobernadores parece ser que la reforma previsional sale, al igual que la tributaria. Todo, porque ellos visualizan algunos nuevos ingresos para los Estados provinciales, sin merituar que esos ingresos se están produciendo en desmedro de los salarios de los trabajadores y de los jubilados.

RIN: Hay transferencia del ingreso desde abajo hacia arriba…

SG: Hay un sector que está aportando a esta lamentable “fiesta” de unos pocos, y es el sector previsional, porque, ni siquiera con la modificación que pretendió hacerle Pichetto (que mejora 40 pesos el haber previsional), trae algún alivio frente al ajuste que plantea el gobierno.

Por esto, es responsabilidad de los legisladores que, al momento de votar, piensen a quienes estan favoreciendo y a quiénes están perjudicando. Y también es responsabilidad de los gobernadores que, por un puñado de obras, están resignando derechos de los trabajadores y los jubilados./

Los legisladores y los gobernadores tienen la responsabilidad política de no resignar derechos de los trabajadores y los jubilados a cambio de ingresos y obras para las provincias

Etiquetas

Notas Relacionadas