Home   /   Gremios  /  Entrevista  /   Entrevista al Secretario General de la CTEP Mendoza, Hugo “Flecha” García
Entrevista al Secretario General de la CTEP Mendoza, Hugo “Flecha” García

La RIN entrevistó al Secretario General de la CTEP en Mendoza, Hugo Carlos García, “el flecha”, como nos indicó.

El día del paro general del 6 de abril el flecha fue uno de los oradores del acto que se realizó en Mendoza. Junto a las demás centrales obreras (CGT, las dos CTA), la CTEP participó y tuvo un lugar en el palco y en los discursos.

“El paro fue un éxito”, nos comentó, consideraba que en Mendoza había sido contundente, y que se expresaba por la participación de todas las organizaciones gremiales.

“Nosotros representamos a los trabajadores que están en la economía informal: los que tenemos trabajo no registrado, los que estamos desempleados o viviendo de changas, toda esa gente que no tiene una obra social, etc”.

A partir de las medidas de Macri, afirmó que cerca del invierno estaría aumentando el porcentaje de los trabajadores informales, llegando al 40%, lo que implicaría no sólo desocupación o trabajo sin registrar, sino que el entramado social y familiar se vería afectado.

Dijo que lo importante no es solo una cuestión salarial o económica, sino que termina causando distintos problemas, “violencia de género, conflictos sociales y familiares”, “ya lo hemos vivido esto, a partir de nuestra propia experiencia es que estamos tratando de evitarlo. Tratamos de apoyar a los niños, dar contención, etc. y salir a gritarlo por todos lados, para que no se oculte”.

A la pregunta de cuál es su visión del gobierno de Cornejo, nos comentó que luego de un corte que realizaron están esperando respuestas, pero que al no ser punteros políticos, sino dirigentes sociales, estarán donde haga falta para reclamar por los derechos de los descartados.

***

Desde la RIN sostenemos que a partir de la imposición de un sistema rentístico financiero que prioriza la especulación financiera sobre la inversión productiva, muchos seres humanos son descartados, como dice el papa. La contra cara de esto es la insistencia en la reducción de los costos laborales al mínimo para atraer estos capitales, siempre golondrinas, al sector productivo. Macri es la expresión de esto. Timba financiera y TTP era todo su programa.

Sin embargo, el mundo cambia más rápido de lo que le gustaría a los CEOs que gobiernan. Trump gana las elecciones en EE.UU. y borra de un plumazo el tratado de libre comercio leonino que encabezaba el progresista Obama.

A la especulación financiera se le suma que el mundo marcha hacia la cuarta revolución industrial, donde la robótica va a reemplazar más trabajo humano. El Estado tiene un papel fundamental e indelegable para defender a los Argentinos y Latinoamericanos. Sabemos que Macri no lo va a hacer, más bien está haciendo todo lo contrario (el 27 de abril se reúne con Trump, y no vaticinamos nada bueno).  Las organizaciones que reúnen a los trabajadores de la economía popular son la expresión de este mundo que sacrifica al hombre y la mujer en el altar del dios dinero.

Gobernar es crear trabajo decía el General Perón y hoy goza de completa vigencia. Y, como el papa y como el general, sostenemos que las finanzas tienen que estar al servicio de la economía, y esta al servicio del hombre y la mujer. Nuestro instrumento es la política, cuando nos saquemos al burro bailarín que se hace el presidente, podremos dirigir al Estado hacia la defensa de lo propio, es decir, de los propios.

Etiquetas

Notas Relacionadas