Home   /   Revista  /  Universidad  /  Entrevista  /   Entrevista a Emanuel Garro, Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Asambleísta Universitario
Entrevista a Emanuel Garro, Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Asambleísta Universitario

Compartimos la siguiente entrevista de la Revista Universitaria al compañero Emanuel Garro, representante del claustro estudiantil por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, militante de la AUN, brazo universitario del MIN.(RIN)


A horas de la Asamblea Universitaria convocada para el día lunes 20 de marzo, desde Revista Universitaria entrevistamos al Consejero Directivo por el claustro estudiantil de la FCPyS, Emanuel Garro, con objeto de consultar su postura como asambleísta, además de interiorizarnos en el temario de mañana.

Revista Universitaria: ¿Por qué se convoca esta Asamblea Universitaria?

Emanuel Garro: Primero que nada esta Asamblea la convocamos un grupo de asambleístas que no estábamos de acuerdo con el temario propuesto para la anterior asamblea, realizada el día 4 de noviembre del año pasado. Mientras en el país hay una situación económica desfavorable, el Rector nos convocaba, por una mera formalidad a discutir temas que poco tienen que ver con la realidad de nuestro país. Por eso un conjunto de consejeros estudiantiles, graduados, no docentes y docentes realizamos una serie de temas que pretendíamos tratar y pudimos conseguir la firma de un tercio de los asambleístas que se requiere para la realización.

RU: ¿Cuáles son los temas que se tratarán este lunes?

EG: Son siete temas que se tratarán: el seguimiento del plan estratégico, la composición de los consejos; pretendemos además un presupuesto genuino para becas separado del comedor, el tratamiento de la ciudadanía universitaria y el Turno Noche de cursado.

RU: Bastantes temas ¿Qué esperas para la Asamblea del 20 de marzo?

EG: Son bastantes los temas que debemos tratar. Pero también es cierto que las autoridades tienen una responsabilidad sobre la abundancia de temas. Nos parece fundamental que el comedor tenga un presupuesto propio. Porque todos los años se aumenta la bandeja del comedor pero hay muy poca información sobre el costo de la misma, cuánto se destina a salarios, mantenimiento, etc. Entonces los consejeros superiores, que deciden finalmente el precio, escuchan a algún especialista pero muchas veces deciden ciegamente o con escasa información y no podemos permitir esto sobre todo con un tema sensible como es el precio de la bandeja.

También es cierto que en este contexto peligra el cursado de muchos compañeros que asisten a la facultad, por las condiciones económicas del país. Por eso hoy necesitamos un sistema claro y transparente de becas para que los estudiantes podamos acceder a una información clara y precisa sobre las becas.

RU: ¿Cuál es el tema más importante para vos?

EG: Si bien estoy de acuerdo con discutir cada uno de los temas a tratar, creo que el Turno Noche de cursado es fundamental. Allí recae toda la discusión, no podemos pretender considerarnos una universidad democrática si no permitimos que gran parte del “demos” no acceda a la misma. Los trabajadores mendocinos que pretenden estudiar deben hacerlo en las privadas o en los institutos de educación superior porque los turnos de nuestra universidad aún son de jardín de infantes: mañana y tarde.

Como miembro del claustro estudiantil creo que debemos permitir que los trabajadores accedan a la universidad pública y debemos garantizar que así sea. Más de una vez, nos han dado argumentos endebles como, por ejemplo, que sería difícil incorporar este turno porque no suben los micros a esa hora. ¿Acaso los dueños de micros no subirían si tienen potencialmente 50 o 60 mil clientes esperándolos en las paradas? O, que es más peligroso cursar de noche. Nos preguntamos si desfilaran por el predio toda esa cantidad de personas por noche seguiría habiendo peligro. Argumentos que se caen de maduro pero que están atados a la negativa de incorporar a una clase trabajadora que pretenden mejorar sus ingresos económicos al conseguir un título universitario.

Para nosotros es estratégico, porque retomando el pensamiento de Arturo Jauretche o Abelardo Ramos, entre otros, entendemos que la Universidad con un fuerte sentido nacional juega un papel fundamental en la construcción de una Argentina libre y soberana. De esta Universidad egresan los futuros conductores de nuestra sociedad y si sus planes de estudio siguen siendo antinacionales, orientados hacia el individualismo y donde acceden algunos pocos, jamás lograremos el cometido de alcanzar una sociedad más justa.

Etiquetas

Notas Relacionadas