Home   /   Editorial  /  Revista  /  Entrevista  /   Entrevista a Mariana Abrego, ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales
Entrevista a Mariana Abrego, ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales

Compartimos la entrevista realizada por la Revista Universitaria a la compañera Mariana Abrego, ex presidenta del Centro de estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, donde sintetizó su visión sobre el próximo proceso electoral sobre la Federación Universitaria de Cuyo. (RIN)


RU: En el marco de las primeras elecciones directas de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo), podrías primero aclararnos ¿qué es la FUCuyo?

MA: La Federación es el máximo gremio de representación estudiantil en la provincia de Mendoza, incluye a todos los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por el momento quedan afuera los estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) y de las Universidades Privadas, que a nuestro juicio deberían ser miembros plenos de la FUCuyo ya que cumplen el único requisito para ser parte del gremio: ser estudiantes. La escasa tradición política estudiantil de estas instituciones, determina que muchas de ellas carezcan centros de estudiantes, por lo tanto el estudiantado no posee representación. Casi la mitad de los estudiantes mendocinos estudian una carrera en la Universidad privada y en los IES. Es un hecho que no podemos desconocer.

RU: ¿Por qué creés que es importante el próximo proceso de elección de autoridades de la FUCuyo?

MA: Porque la Educación Pública y Gratuita está amenazada. Existe una confusión en este tema ya que no es lo mismo decir PÚBLICA que GRATUITA. Lo público puede estar arancelado. Cuando aparece el término GRATUITO, no quedan dudas del carácter de que debe tener la Educación. Estamos orgullosos de que los ciudadanos “caigan” en la educación pública, a diferencia de lo que piensa Macri.

El actual Presidente, consecuente con sus ideas, ha reducido en sus dos años de gobierno el presupuesto en Educación. Hoy los argentinos destinamos más recursos al pago de la deuda pública (10% del presupuesto nacional), que a la Educación (6,8% de los recursos del Estado Nacional).

más de la mitad (55%) de la Comunidad Universitaria está de acuerdo con que exista Turno Noche

Al mismo tiempo, sabemos que la industria nacional ha sufrido un duro revés. Que el desempleo ha crecido considerablemente, que se han cerrado numerosos comercios (sobre todo en nuestra provincia) y que los precios de los principales bienes y servicios se han incrementado hasta volverse inalcanzables. Como decía un clásico de la política argentina “mientras los precios suben por el ascensor, los salarios van por la escalera”. Todo esto se traduce en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores argentinos que son los que sostienen la educación pública y gratuita.

Por este motivo consideramos que es importante que la próxima conducción de la Federación Universitaria de Cuyo, promueva la conformación de un Frente Único de Estudiantes y Trabajadores que reclamen y se movilicen en defensa de un salario digno, de la industria nacional y la educación pública y gratuita.

El próximo proceso de elección directa es un momento muy interesante para poner en evidencia qué sectores del Movimiento Estudiantil defienden en los hechos la Educación; y quiénes son cómplices de su deterioro.

La agrupación macrista Franja Morada tendrá que explicar su participación en la campaña y apoyatura directa al gobierno de Mauricio Macri. Han sido los que de manera directa o indirecta han permitido el ajuste a la educación, el recorte a los salarios de los argentinos, el desgaste de la calidad de vida y el malestar social en ascenso. A pesar de que en su proclama digan estar “del lado de los estudiantes” y que sus remeras digan “educación pública siempre”.En los hechos son la apoyatura estudiantil de los gobiernos ajustadores.

RU: ¿Cómo se traduce lo que estás diciendo en propuestas concretas para el ámbito universitario?

MA: Como primer asunto, que a nuestro juicio es el fundamental, proponemos la implementación del Turno noche de cursado para que los que trabajan puedan acceder a la Universidad Pública. Hoy el 40% de los estudiantes mendocinos optan por la Universidad Privada porque les ofrece turno noche. La pública los expulsa porque se vuelve muy difícil llevar adelante una carrera universitaria y trabajar a la vez. En la última Asamblea Universitaria se demostró que más de la mitad (55%) de la Comunidad Universitaria está de acuerdo con que exista Turno Noche. No se llegó a los dos tercios de los votos necesarios para implementarlo. Pero vamos a insistir hasta lograrlo, a sabiendas de que contamos en esta propuesta con el apoyo de la mayoría.

Debemos pensar en recuperar las Fotocopiadoras hoy en manos de empresas privadas. En este sentido la experiencia de los Centros de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, de Filosofía, Arte y Diseño y UTN, deben ser ejemplos de cómo eliminar el afán de lucro de una Institución Pública. Todos los recursos obtenidos por las Fotocopiadoras en manos de los Centros de Estudiantes, son destinados a becas estudiantiles y compra de maquinaria para mejorar los servicios de fotocopiado.

Debemos también exigir el boleto educativo gratuito, para que no sea un impedimento para recibirse la condición económica del estudiante.

Tenemos que plantear la necesaria modificación de los planes de estudio para transformarlos en instrumentos de formación profesional que permitan que el título universitario sea aprovechado personalmente por el graduado, pero que al mismo tiempo forme profesionales conscientes de la importancia de la defensa del interés nacional.

Entendemos que la próxima elección de Federación Universitaria de Cuyo, puede ser el primer punto de partida para conquistar una Universidad nacional, democrática y popular, que en solidaridad con los trabajadores persigan una sociedad más justa y equitativa.

RU: ¿Cómo llevarían adelante el proyecto de Federación que defienden?

MA: Estamos promoviendo la constitución de un frente electoral con todos aquellos centros de estudiantes, agrupaciones y estudiantes independientes que levanten la bandera de DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA.

Hemos recorrido las Facultades de Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Letras, Educación, Económicas, Arte y Diseño, Agrarias, Odontología, Ciencias Médicas, Ingeniería, Aplicadas a la Industria, el ITU y UTN; para conocer estudiantes que quieran defender estas banderas y muchos se han acercado incluso con la intención de ser candidatos.

Ya tenemos candidatos no solamente en la Facultades donde existe la AUN, sino también en Artes y Diseño, Odontología, el ITU, Medicina, Agrarias, Aplicadas a Industria y UTN Regional San Rafael.

Queremos aprovechar la oportunidad de esta entrevista para invitar a todos los estudiantes que estén de acuerdo con lo que estamos planteando a que participen de este proceso siendo candidatos y proponiendo otras cosas que puedan enriquecer este proyecto para la Conducción de la Federación Universitaria de Cuyo.

Etiquetas

Notas Relacionadas