Home   /   País  /  Politica  /  Economia  /   Especulación financiera disfrazada con la llegada de inversiones
Especulación financiera disfrazada con la llegada de inversiones

El Sistema Financiero Internacional, disfrazado de innumerables formas y colores que van desde un gobierno de facto a uno constitucional, de la madre de todas las bombas, de Paz Mundial, de crisis y oportunidad, tiene un solo objetivo quedarse con el dinero de los pueblos.

En la Argentina actual no se da a través de las armas sino de los votos, que suspicazmente  pudieron coptar a través de la colonización cultural impuesta por los monopolios de los medios de comunicación y las usinas formadoras de pensamiento.

Para ello juegan a favor sus socios locales desde el Presidente de la Nación, el off shore número uno. Pero también están sus aliados locales los CEOs y los gobernadores de provincias como la nuestra Alfredo Cornejo a la cabeza, la lista continua, como olvidarnos del brazo universitario de la UCR, la Franja Morada que hace lo suyo en la Universidad.

El problema mayor no es el ciudadano de a pie como menciona la nota que ponemos a disposición de nuestros lectores.

El gobierno de Macri y compañía justifica la transferencia de renta nacional al exterior con el objetivo de bajar los indices de inflación, sabemos que esto no va a suceder.

Seguir las recetas que impone el FMI al pueblo argentino siempre le costó lagrimas, sudor y sangre. Mientras a los de arriba y afuera ganancias exorbitantes.

La cosa es así, salidos ya del “cepo”el gobierno mantiene un tipo de cambio atrasado mientras eleva las tasas de las LEBAC. El capital que ingresa a la argentina no se dirige a producir bienes y servicios porque es mucho más rentable  comprar LEBAC, esperar un tiempo corto, cambiarlo a dolares beneficiándose con la tasa conseguida y transferirla al exterior.

Mientras tanto el país se cae a pedazos, las inversiones no llegan, las fábricas cierran, la gente se queda sin trabajo, el gobierno tiene la excusa perfecta para seguir contrayendo deuda y el sistema financiero salió ganando. (RIN)

**

En tres meses, la ‘bicicleta financiera’ de la era Macri rindió 10% en dólares

 

Imagínese que tiene US$ 100. Los pasa a pesos, son $ 1.550 a la cotización del viernes. Compra una letra del Banco Central, Lebac, una especie de plazo fijo a 35 días que rinde 24% anual, un 2% mensual. Así, al mes, usted tendrá cerca de $ 1.600. En ese momento, tal vez el dólar está a $ 15,40. O sea que ahora esos $ 1.600 son US$ 104. Usted ganó, entre la tasa en pesos y la baja del tipo de cambio, más del 3% en dólares. Imagínese que vuelve a hacerlo un mes y otro mes.

Esto viene ocurriendo al menos desde principios de año, con millones de dólares que inversores vuelcan a la “bicicleta financiera” del momento, llamada carry trade, y que permitió hasta ahora ganar cerca de 10% en dólares. “Argentina es el campeón mundial del carry trade”, escribió de hecho el último reporte del Estudio Bein & Asociados.

“El carry trade es una operación especulativa que consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país –y en su moneda– e invertir estos fondos a una tasa más elevada en otro país –en la moneda local–. Por ejemplo, un inversor podría tomar un préstamo en yenes en Japón a una tasa de interés de casi cero para luego convertirlos a pesos argentinos e invertirlos en esta moneda a tasas de más del 26% anual. Además, la ganancia podría elevarse si se aprecia el peso en su relación con el yen”, explica Mariano Sardans, de la gerenciadora de fondos FDI.

“Es lo que vienen haciendo mi madre, maestra de escuela, mi hermano, arquitecto, y miles de ahorristas desde hace meses; venden sus dólares para invertir en pesos a través de Lebacs, sacando una tasa compuesta superior al 26% anual. De hecho, lo hacen de un modo menos especulativo ya que usan fondos propios y no tomando préstamo en dólares”, completa Sardans.

Los críticos ven en esta alternativa un desincentivo a invertir en la economía real. “¿Quién va a poner una fábrica si sin hacer nada puedo tener esta rentabilidad en poco tiempo?”, dice un industrial. (Perfil)

Etiquetas

Notas Relacionadas