Home   /   Mendoza  /  Editorial  /  Universidad  /   Este gobierno está agotado ¿por qué?
Este gobierno está agotado ¿por qué?

A los argentinos nos preocupan los aciertos que Macri quiere hacer pasar por errores. Son parte del plan político y económico de los CEOs en el gobierno en favor de la extranjería y sus aliados locales. Apertura de las importaciones, quita de las retenciones a la minería, devaluación de la moneda, recorte de jubilaciones, baja “del costo laboral” a través del techo a las paritarias; son algunos ejemplos de esto. Los aciertos de Macri implican una pérdida de derechos sociales, laborales y culturales para los argentinos.

Los CEOs llegaron al Estado Nacional para ejecutar el mismo plan económico que sus antepasados liberales, pero esta vez sin las botas. Aquel 24 de marzo de 1976 un golpe civil y militar instauró un plan sistemático de desaparición de la industria, de la clase trabajadora y de la actividad política. Fue necesaria la represión para desparecer física y simbólicamente a quienes se enfrentaron a la enajenación de nuestra economía y a la desaparición de la política.

Muchos compañeros se jugaron el pellejo y a otros tantos les costó la vida: uno de ellos fue José Benedicto Ortiz, dirigente del Sindicato de Mineros, fallecido el 30 de marzo de 1982 de un balazo por reclamar, en una movilización pacífica, “Paz, pan y trabajo” junto a estudiantes, docentes y trabajadores mendocinos que querían ponerle fin a la dictadura. El hecho fue opacado por el comienzo de la Guerra de Malvinas, Causa Nacional que unió a todo el pueblo argentino.

25 años después, el 60% de pobreza, una desocupación del 25% y un endeudamiento brutal les demostró a los argentinos que el programa liberal oligárquico que instauraron los Martinez de Hoz y Videla continuó con las democracias semicoloniales de Alfonsín, Menem y De la Rúa.

El pueblo argentino lo hizo estallar por los aires el 19 y 20 de diciembre del 2001. El grito “¡Que se vayan todos!” evidenció el agotamiento de este modelo político y económico antipopular.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional, como brazo universitario del Movimiento de Integración Nacional entendemos que este gobierno también está agotado. Los miles de desempleados, el enorme endeudamiento, el crecimiento de la pobreza y la desaparición de nuestra industria así nos lo demuestran.

Es necesario recuperar la conciencia histórica y política para acertar el rumbo. Los argentinos sabremos elegir nuevamente el camino junto a aquellos que estén dispuestos a buscarlo. La AUN convoca a estudiantes, graduados, docentes, trabajadores, gremios y a la comunidad en general a discutir acerca de por qué el gobierno de Macri y los CEOS está agotado. Además queremos conmemorar un aniversario más del 24 de marzo, recordar al compañero José Benedicto Ortiz y reclamar, una vez más, la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.

AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL

VIERNES 24 DE MARZO  21.30 hs

SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS.

Notas Relacionadas