Home   /   Gremios  /   FEDUN rechazó el recorte al presupuesto universitario
FEDUN rechazó el recorte al presupuesto universitario

Declaración del plenario de Secretarios Generales de FEDUN

Reunidos en el Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN, los 34 gremios de base que conforman la Federación analizaron la situación económica, política y social de nuestro país, así como la evolución de la negociación paritaria nacional del sector y las medidas a tomar para garantizar la defensa de la universidad pública en su conjunto, además de los salarios de los trabajadores docentes universitarios en particular.

A partir de ello se plantea la gran preocupación existente en la comunidad universitaria nacional. En este sentido, la FEDUN manifestó un enérgico rechazo el recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto nacional universitario, el cual afectará la posibilidad de pago de tarifas y demás gastos de funcionamiento de las universidades.

Asimismo, el Plenario profirió un unánime preocupación a la paralización de las obras de construcción de las universidades, que afectan la posibilidad de las mismas de responder a las demandas de ingreso de nuevos alumnos, interrumpiendo o limitando el aumento de acceso a estudios universitarios.

Por otro lado, exige el cumplimiento en tiempo y forma del envío de la partida presupuestaria a las universidades, que imposibilita el correcto funcionamiento de nuestras instituciones.

Este escenario de ajuste al sistema universitario, agravado por el continuo aumento de los servicios básicos, limitan la posibilidad de desarrollo de las Universidad, dificultan su correcto funcionamiento, y restringen el acceso a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad que proporcionan nuestras Universidades.

Ante esta situación, desde la FEDUN nos manifestamos firmes en el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, al igual que todos los logros obtenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo, y ratificamos que no daremos un solo paso atrás y tomaremos las medidas necesarias a los fines de defender las conquistas logradas para todos los docentes universitarios.

Etiquetas

Notas Relacionadas