Home   /   Editorial  /  Universidad  /   La CGT va a paro: los estudiantes también
La CGT va a paro: los estudiantes también

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió convocar a Movilización y Paro para el mes entrante. Fracasaron las negociaciones con el gobierno de los CEOs, se retiraron de la mesa de diálogo y decidieron actuar; los argentinos lo necesitábamos.

Motivos sobran. Inflación del 40% durante el 2016, endeudamiento externo que ronda los 50 mil millones de dólares en solo un año, desempleo que azota al 10% de la población y paritarias que apenas alcanzan el 17% de aumento de los sueldos para el 2017; son razones que avalan el rechazo del pueblo argentino a los empresarios en funciones de gobierno.

“Los economistas y los dirigentes sociales suelen explicar que cuando cae un empleo en blanco hay una onda expansiva en el empleo informal. No exageramos si hablamos de una pérdida de 400 mil puestos de trabajo. Es una locura”, afirmó Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la CGT, al explicar las causas de la movilización.

Nos asombra la rapidez con que Macri ha estrellado la economía, logrando una caída estrepitosa de su imagen positiva. En tan solo un año logró lo que sus antecesores tardaron más de una década. Pero no nos sorprenden los resultados de sus decisiones, porque sabíamos que detrás del discurso de felicidad y la alegría, se escondía el mismo proyecto de país que dejó a la a la mitad de los argentinos bajo la línea de pobreza allá por el 2001.

“Tenés que ofrecer en tus discursos migajas de esa doctrina triunfante. No creas que no te oí, bien claro lo que dijiste en una proclamación: <Y podemos asegurar a los obreros que si llegamos al poder las conquistas obtenidas no se perderán>” le recordaba Discepolín a Mordisquito cuando los vendepatria que voltearon a Perón, ofrecían a los laburantes favores y mercedes que jamás cumplirían. Otra vez estamos en la misma. La promesa de eliminación del impuesto a las ganancias, la pobreza cero y los precios controlados, no se han concretado. Lo sabíamos, como Discepolín. Y los argentinos se van dando cuenta.

Si la historia, que es maestra de la política, nos advierte sobre las duras consecuencias económicas y sociales que generan los vendepatria en el gobierno, también nos recuerda que existieron genuinas manifestaciones de rechazo a quienes congelaron los salarios, subieron las tarifas de la luz y hambrearon a los argentinos, con palos de por medio para no poder chistar. El Cordobazo, el Rosariazo y el Mendozazo lanzaron al ruedo a miles de trabajadores y estudiantes que reclamaban el fin de estas impopulares medidas. La calle se convirtió en el medio de protesta por el aumento de la bandeja del comedor, el incremento del precio del colectivo, y los bajos sueldos que no permitían llegar a fin de mes.

Las similitudes con aquel momento nos hacen reflexionar; volvemos a sentir que “nos sobra mucho mes a fin de sueldo”. Los estudiantes universitarios estamos preocupados por el escaso presupuesto y la continuidad de la gratuidad de la enseñanza, mientras el gobierno perdona deudas millonarias a empresas de la familia Macri que hicieron negocios a costa del esfuerzo de los ciudadanos.

¿Cuánto más podrá soportar el pueblo argentino sin reclamar un poco de justicia? Debemos solidarizamos y caminar junto al movimiento trabajador; emulando a los protagonistas de estas históricas jornadas que supieron poner en jaque a los gobiernos que (ayer como hoy), ajustan para beneficiar a quienes acumulan la riqueza a costa de la pobreza de las mayorías.

Los Centros de Estudiantes (sindicatos del alumnado), deben proclamarse en favor del paro nacional. La Federación Universitaria de Cuyo, gremio máximo de los estudiantes, debe convocar a movilizar junto a los gremios trabajadores el próximo 7 de marzo.

Es probable, como la historia lo demuestra, que estudiantes y trabajadores movilizados demos vuelta el curso de los acontecimientos. Alcanzar la equidad, la justicia social y la felicidad de los argentinos será posible si actuamos, parafraseando el poeta, ´juntos y a la par’.


Referencias

https://www.pagina12.com.ar/18283-perdimos-400-mil-puestos-de-trabajo

https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-303587-2016-07-07.html

 

Etiquetas

Mariana Abrego
Dirigenta universitaria - UNCUyo
Notas Relacionadas