Home   /   Mendoza  /  Politica  /   Fracking: el gobierno da inicio a Procedimiento de Impacto Ambiental
Fracking: el gobierno da inicio a Procedimiento de Impacto Ambiental

El día lunes 14 de mayo, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, a traves de su directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, emitió resolución al expediente relativo al uso del Fracking o Estimulación Hidráulica, a aplicar en pozos ubicados en el Departamento de Malargüe. Ellos son Cerro del Medio, Cerro Pencal, Puesto Rojas y Cerro los Choiques; todos del sur mendocino. Hoy jueves 17, la resolución en cuestión fue publicada en el Boletin Oficial.

El plan de obras fue presentado por la empresa El Trébol S.A. a principios del mes de marzo y debía ser aprobado por el ente estatal, de manera que se procediera con uno de los últimos pasos previos al inicio de la misma, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Así es que la Facultad deberá realizar un relevamiento de campo para la posterior elaboración del dictáment técnico. El plazo límite son 10 días hábiles desde la recepción de la documentación. Vale decir, existen altas probabilidades de que en pocos días la empresa pueda comenzar con el desarrollo de la actividad.

Un asunto para nada menor aquí, es que todos los organismos estatales intervinientes, conducidos por el radicalismo, han dado el visto bueno. Desde el Ejecutivo, Cornejo firmó el 9 de marzo el decreto 248, reglamentando la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a traves de dicha técnica. A los pocos días, la empresa presentó su plan con el requerido estudio abiental; y el lunes pasado la Dirección de Protección Ambiental aprobó la continuación del proceso. El municipio y el Departamente de Irrigación sólo deben realizar un Dictámen Sectorial de su incumbencia.

Revista Integración Nacional pudo acceder a este documento reciéntemente publicado.

Etiquetas

Notas Relacionadas